El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló este miércoles una audiencia pública para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El juez Santiago Martín resolvió este martes sostener una medida cautelar que suspende la exploración petrolera, al entender que no se encontraban cumplidos dos de los cinco recaudos ambientales que la Cámara Federal de Apelaciones le había solicitado al Ministerio de Ambiente en la nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Durante la convocatoria expusieron funcionarios y hubo más de 460 particulares inscriptos. Se expresaron sobre el proyecto el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires Augusto Costa; la ministra de Ambiente de Buenos Aires Daniela Vilar; el subsecretario de Energía de Buenos Aires Gastón Ghioni; y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Ana Franch.

El proyecto generó un fuerte rechazo por parte de organizaciones ambientalistas.

La audiencia pública fue presidida por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. También contó con la participación de la secretaria de Energía Flavia Royon; el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal; y la subsecretaria de Industria Priscila Makari.

"El Puerto de Mar del Plata sería el epicentro de la actividad costa fuera, dado que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos a gran escala", sostuvo Augusto Costa durante su intervención.

El funcionario bonaerense se encargó de dar cuenta del impacto económico y social del proyecto petrolero en Mar del Plata y la región sin evidenciar una segunda alternativa, un escenario que no se descarta ante la fuerte resistencia social que genera la iniciativa.

En tanto, Costa resaltó el impacto económico y social que la actividad petrolera tendrá en Mar del Plata y la región, donde habrá un "nuevo escenario productivo", con la generación de unos "200 mil puestos de trabajo directos e indirectos", de acuerdo al estudio de la consultora EcoLatina.

Además de las actividades directamente vinculadas a la explotación de hidrocarburos, el ministro auguró un beneficio en otras áreas de manera indirecta, como la metalurgia, metalmecánica, electromecánica, calderia, industria eléctrica, química, electrónica, construcción civiles, comercio, transporte y comunicaciones, entre las principales.

Impacto ambiental y económico del proyecto

El gobierno provincial aseguró que se va a "garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias" en el proyecto de exploración petrolera frente a Mar del Plata.

Así lo afirmó la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, aun cuando reconoció que el área de exploración no es jurisdicción de la Provincia. También consideró que "se dieron los pasos necesarios para que el proyecto minimice el impacto ambiental".

Por su lado, los principales funcionarios del gobierno nacional hicieron hincapié exclusivo en el impacto económico del proyecto petrolero, al que compararon con el potencial de Vaca Muerta.

"Es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta", auguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

En cuanto a los 464 particulares inscriptos para la audiencia, que también tuvieron oportunidad de exponer, hubo directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación.

El pozo exploratorio Argerich es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día, equivalente a casi al 40% del petróleo que actualmente produce la Argentina.