Jair Bolsonaro volvió a estar en el ojo de la tormenta. Durante un video en vivo que realizaba en sus redes sociales, el actual presidente de Brasil, mintió y brindó falsa información sobre la pandemia. Específicamente sobre la vacunación contra covid-19. El mandatario vinculó falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar HIV, el virus del sida.

La transmisión tuvo lugar el pasado jueves, y los comentarios no demoraron en llegar. Bolsonaro nuevamente provocó la indignación de miles de usuarios que combatieron o no, la enfermedad. Jair no solo no se vacunó sino que además se opone a exigir la inmunización para la reapertura económica del país vecino. 

"Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves", dijo un portavoz de Facebook en la oficina regional de San Pablo a la prensa brasileña. Bolsonaro dijo que "los vacunados contra la Covid-19 está desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida" y rápidamente aclaró que no iba seguir con el tema por temor a ser levantado del aire.

Decidir algo semejante en un momento pandémico no solo es de mal gusto sino que también puede poner en riesgo la salud de miles de personas que escuchan las barbaridades de un mandatario. Confirmó una mentira. La vinculación entre el coronavirus y el HIV fue estudiada y negada por especialistas de todo el mundo. 

Se repite la historia

El mandatario brasilero ya fue sancionado por redes tras defender remedios sin eficacia contra el Covid-19, un caso que fue tipificado por charlatanismo por la acusación del informe de la comisión del Senado que investiga su gestión frente a la pandemia.

El senador Alessandro Vieira, del centroderechista partido Cidadanía, pidió el envío del caso de Facebook al Supremo Tribunal Federal, que investiga a Bolsonaro por participar de la divulgación de noticias falsas a la población sobre la pandemia. El informe será votado este martes por la comisión e imputa al mandatario con otros ocho delitos, entre ellos contra la humanidad. 

El video fue sacado del aire el domingo por la noche. Es la primera vez que la corporación mediática fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg remueve un video del presidente brasileño, que todos los jueves hace una transmisión en vivo. En marzo de 2020 Facebook había eliminado una publicación de Bolsonaro que recomendaba el antipalúdico cloroquina como remedio contra el coronavirus, pero la de noche fue la primera censura a un material audiovisual.