El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti emitió este martes un comunicado donde evaluó el reciente fallo del máximo tribunal nacional respecto de los incendios en el Delta del Paraná, donde se ordenó la creación inmediata de un Comité de Emergencia Ambiental, y recordó que “la ceguera de la humanidad ha llevado a grandes tragedias”.

“Quienes trabajamos el tema ambiental desde hace muchos años, consideramos extremadamente grave lo que ocurre con estos incendios irregulares”, sostuvo el ministro de la Corte y llamó a “crear conciencia y marcar la necesidad de una acción efectiva y conjunta”.

Advirtió que se trata de “un ecosistema vulnerable que necesita protección, porque es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre”.

Agregó que por estos incendios “se pierden bosques, se afecta la función de humedales, se cambia abruptamente el uso del suelo, desaparecen innumerables especies de origen subtropical, de la vida silvestre, de la flora y de la fauna, y la biodiversidad”.

Además, destacó Lorenzetti, la situación también afecta “la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como la ciudad de Rosario.

La ceguera de la humanidad respecto de la fragilidad de este tipo de ambientes ha llevado a grandes tragedias, como ocurrió con los incendios en Australia o en el Amazonas. Por eso debemos abrir los ojos y actuar rápidamente en el cuidado ambiental y de la salud humana. El Derecho protege el ambiente”, expresó el juez de la Corte.

Repasó artículos de la Constitución y normas vigentes sobre ambiente y observó: “El problema no es que no haya leyes, sino que no se cumplen, y es necesario y urgente adoptar medidas”.

“Por esta razón –añade el comunicado–, la Corte Suprema dicta una medida cautelar y dispone que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental, dentro de la estructura federal concertada del PIECAS-DP”.

Con esto, apunta Lorenzetti, “se inicia un proceso judicial encaminado a lograr mayor efectividad en la prevención y detención de los incendios irregulares”, aunque destaca que “ya hubo actuaciones judiciales importantes, como las adoptadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, y por eso la Corte solicita los informes a todos los tribunales de la región para coordinar”.

“La eficacia consiste justamente en coordinar acciones con un objetivo común y es lo que pueden lograr procesos judiciales como el que comienza. Pero lo más importante es la conciencia, es la educación, es el cumplimiento voluntario de las normas”, sostuvo.

Como conclusión, pidió “desarrollar principios éticos porque somos la primera generación en tener información acerca de cuánto podemos dañar el ambiente y la última en poder evitarlo. Estamos al borde de un colapso ambiental y es necesario reaccionar”.