Este martes, representantes del gobierno nacional, kiosqueros de todo el país y de la empresa Panini, que fabrica los álbumes y figuritas del Mundial Qatar 2022, se reunieron por el desabastecimiento de figuritas que perjudica a los pequeños comerciantes quienes propusieron reforzar la distribución, que no da abasto ante la alta demanda. Apuntaron contra la venta en canales no oficiales. Son 150 mil los kioscos afectados.

En contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), el vicepresidente de Unión de Kiosqueros (Ukra), Néstor Palacios, destacó la reunión de este martes en la que se abrió una instancia de diálogo entre comerciantes, empresa, y gobierno. Los kiosqueros propusieron reforzar la distribución para "frenar el disparate de precios".

Palacios explicó que Panini cuenta con stock de álbumes y que fabrica figuritas a doble turno, pero que el problema está en la distribución, ya que usa 60 canales que a su vez vendieron los productos de forma directa, por Internet o por medios no tradicionales, con lo cual, los kiosqueros se quedaron sin figuritas.

Son 150 mil los kiosqueros perjudicados que, continuó, se pierden no solo esa venta, sino el comercio asociado: “El que va por la figurita se lleva también un paquete de galletitas, una gaseosa, golosinas...”.

Palacios explicó que, por día, un kiosco puede comprar entre mil y 1.500 figuritas que a 120 pesos cada paquete y venden a 150.

De la reunión participaron, además de Palacios, el presidente de Ukra, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; por parte del gobierno, el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky.

Y por parte de Panini, el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras.