La diputada nacional y ex intendenta de Rosario Mónica Fein se mostró en desacuerdo a la idea de darle intervención a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico, en clara referencia a la iniciativa planteada por la presidenta del PRO Patricia Bullrich. “Se probó en todo el mundo y fue muy negativo”, afirmó.

En una entrevista brindada al programa De boca en boca (Radio 2), Fein señaló que la participación de las FF.AA. en el combate contra el narcotráfico terminó por “fortalecer los mecanismos de los grandes carteles de la droga”. No obstante, expresó que en el país se está “muy atrás” a la hora de avanzar sobre la narcocriminalidad. 

“Nos peleamos entre nosotros. Perotti se pelea con el ministro (Aníbal Fernández), la Justicia federal no tiene herramientas, los recursos para trabajar se redujeron. Vamos de atrás”, indicó.

Para la ex intendenta, “hoy está todo peor” a como estaba cuando ella dejó la intendencia y Miguel Lifschitz la gobernación. “No se ve unidad de coordinación, las fuerzas federales están desparramadas en el territorio sin un plan. El 9 de marzo va a ser un tema importante, varios diputados planteamos una interpelación a Aníbal, que dijo que ayudaba a Santa Fe, como si fuera de otro país. Queremos que se haga cargo, el narcotráfico es un delito federal. Y que el gobernador también asuma la responsabilidad que le cabe como hicimos nosotros, con errores y aciertos, bajando los indicadores de violencia”, agregó. 

¿Hubo pedido de intervención de la Policía de Santa Fe?

Patricia Bullrich, también en De boca en boca (Radio 2), este martes explicó que durante su gestión al mando del Ministerio de Seguridad de la Nación le había solicitado a Miguel Lifschitz y Mónica Fein intervenir la Policía provincial, hecho que según recordó, se negaron los dirigentes socialistas.

“Debía haber una intervención en la Policía de la Gendarmería para hacer un trabajo más en equipo. La Policía debía pasar por un proceso, había tenido muchos jefes involucrados (en delitos). Ellos dijeron que no, que no lo podían hacer”, manifestó Bullrich.

Consultada sobre esas declaraciones de la precandidata a presidenta, Fein respondió: “El ministerio nos ofrecía una seria de gendarmes limitados. Los gastos los debía asumir Santa Fe. No hubo debate sobre una intervención, sí sobre la coordinación”.

“Yo no tenía tampoco la responsabilidad (sobre la Policía). Y la provincia no puede perder su capacidad de decidir en su territorio”, concluyó.