El pase sanitario, que ya comenzó a regir en Santa Fe y otras provincias, se convirtió en un requisito que se le exige a los ciudadanos para acceder a distintas actividades y establecimientos en los que se considera que existe "riesgo epidemiológico", como prueba de que se cuenta con el esquema completo de vacunación.

Un distrito que hasta el momento no implementó la medida es la Ciudad de Buenos Aires, y sobre su aplicación se expresó este miércoles el ministro de Salud porteño Fernán Quirós: "Es generar una tensión nueva a la sociedad para una medida que tiene mínimo impacto, no es apropiado".

"En otras jurisdicciones puede ser apropiado, lo que hemos aprendido es que las decisiones tienen que aplicarse cuando el beneficio de la política es mayor al perjuicio que genera", señaló el funcionario en diálogo con Radio con Vos.

Quirós manifestó que el pase sanitario debería estar limitado "para espectáculos masivos y boliches bailables" porque en esos lugares hay un "altísimo riesgo por el grado de aglomeración", y también señaló que allí podrían estar algunos de los pocos que se niegan  a vacunarse.

"Creo que el motivo para usarlo es estimular a las personas que están dubitativas de vacunarse y ayudarlas a tomar la decisión", remarcó el ministro.

En esa línea, recordó que en la Ciudad el porcentaje de vacunados es alto: "El 84% tiene las dos dosis, el 91% tiene la primera y está esperando el tiempo para la segunda, y hay 3% de porteños que no se pueden vacunar porque son menores de 4 años".

"Los que no se vacunan en la Ciudad son el 5% de la población, es mínimo", agregó.

Variante Ómicron

"Ómicron es claramente más contagiosa que Delta, de 4 a 6 veces; evade parcialmente los anticuerpos generados por la vacuna, pero lo que no puede evadir es la inmunidad celular que protege de la enfermedad en el pulmón", explicó Quirós.

"La variante Ómicron va a reemplazar a la Delta en las próximas semanas en nuestro país, seguramente. Naturalmente, va a generar un número mayor de contagios y esperamos que sean más leves", señaló.

La obligatoriedad de la vacuna

El ministro porteño explicó que para que la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus se haga efectiva en todo el mundo es necesario que las fórmulas sean aprobadas "de manera definitiva".

El funcionario recordó que "todas las vacunas fueron aprobadas de forma temporaria por emergencia sanitaria" y que "solamente Pfizer en Estados Unidos ha sido aprobada de forma definitiva para mayores de edad".

"Las vacunas pasan a su estadio definitivo cuando tenés la fase cuatro, es decir, la farmacovigilancia, uno o dos años de seguimiento para ver los efectos a largo plazo", agregó.