El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) solicitó la sanción del abogado rosarino Leopoldo Monteil por la publicación que hizo en Twitter: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. A las pocas horas, ese mensaje fue borrado. El pasado lunes 20 de febrero se efectuó la primera audiencia en el Colegio Público de Abogados de Rosario por la denuncia realizada ante el Tribunal de Disciplina contra el abogado que, vale destacar, representa legalmente en diferentes causas judiciales a jefes narcos de Rosario como Esteban Alvarado y Alan Funes.

De acuerdo a un comunicado oficial, en aquel momento, Fopea expresó públicamente su más absoluto repudio y condena a esa amenaza contra los periodistas y advirtió que el mensaje no sólo afecta la libertad de expresión, sino que además encierra un peligro real para la integridad física de los trabajadores de prensa. Esto resulta aún más grave en una ciudad donde la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas.

“Definimos elevar la situación al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados atento que el Ministerio Público Fiscal inicialmente entendió que esta expresión no configura delito. Luego, con algunos datos más, la fiscal general reactivó el tema”, indicaron.

“Asistimos el pasado lunes a la audiencia convocada, representados por el doctor Gabriel Soriano, quien estuvo acompañado por nuestro colega Germán De Los Santos, integrante de la Comisión Directiva de Fopea. La definición de la Comisión fue plantear el pedido de sanción para el letrado”, manifestaron y agregaron a continuación: “Monteil asistió a la audiencia y lejos de retractarse, tuvo una actitud sumamente agresiva hacia nuestra tarea, lo que de alguna manera ratificó sus dichos. El abogado intentó desconocer el tuit aunque luego el resto de sus expresiones ratificaron lo plasmado originalmente. Inclusive señaló su amistad con algunos de los jefes narcos más conocidos de Santa Fe”.

Fopea aseguró que, de cara a la etapa de prueba, van a sostener su postura. “La definición es avanzar y que sea el Tribunal de Disciplina quien meritúe el volumen de la sanción a aplicar. Independientemente de esto, estamos atentos al curso de la causa judicial. Estamos convencidos de que la democracia se fortalece con mayor libertad de expresión y con más respeto hacia el trabajo de la prensa. Para ello es clave diferenciar las legítimas críticas de los señalamientos y acusaciones contra los periodistas, que pueden derivar en situaciones de violencia”, remarcaron.