El hospital Regional Sur, obra iniciada por el gobierno provincial en el 2011, está en completo estado de abandono. Por diversos motivos, la construcción quedó paralizada luego de que se terminó la estructura y se inició el cerramiento del edificio. Actualmente el terreno ubicado en San Martín a la altura de Circunvalación, es blanco de robos y vandalismo.

Esta semana, agentes policiales detuvieron una camioneta que circulaba por la zona con su caja repleta de aberturas de aluminio que habían sido robadas del inmueble. Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, el conductor del vehículo se dio a la fuga rápidamente y abandonó tanto la chata como el botín.

Este robo dejó en evidencia la situación que atraviesa la obra del hospital Regional con pasto crecido y montañas de vidrios rotos bajo ventanales en donde los delincuentes retiran el aluminio que luego venden.

Ya en marzo pasado, el gobierno provincial planeaba lanzar una licitación para construir un cerco perimetral y montar un sistema de video para resguardar las instalaciones.

Reclamo en la Cámara de Diputados y el Concejo

El estado del hospital fue tomado por legisladores provinciales y concejales de la ciudad que exigieron una rápida intervención del gobierno provincial. 

Para Lionella Cattalini, diputada socialista, es imperioso que el Ejecutivo avance en las inversiones y licitaciones pertinentes para finalizar la última etapa del proyecto. En tanto que el concejal del PRO, Carlos Cardozo, solicitó que al menos se refuerce la seguridad en el lugar para evitar que sigan los robos y el vandalismo.

El hospital comenzó a construirse en junio de 2011, durante el gobierno del socialista Antonio Bonfatti, pero cuando asumió la actual gestión de Omar Perotti, los equipos técnicos encontraron que la obra, además de discontinuidad, no contaba con la infraestructura de servicios.