Un río se se tornó de un color naranja brillante durante la noche, y los lugareños se quedaron boquiabiertos por el cambio repentino, comparándolo con "las plagas de Egipto". Se trata del río Dee en el norte de Gales es un lugar popular para pasear perros y estar en familias. Además del raro color afirman que emana un raro "olor a moho".

El cambio de color se informó a lo largo de la sección canalizada de Dee hacia Chester. En la ciudad, surgieron más fotos en Facebook de aguas anaranjadas, con más informes provenientes de aguas arriba. "Todo el estuario (Dee) era naranja", dijo una mujer en las redes sociales.

El encargado de mudanzas, Andy Gray, se sorprendió al ver el estado del agua. "He estado paseando a mis perros a lo largo del río la mayoría de los días durante 15 años", dijo. “Nunca lo había visto ni remotamente así antes. El río nunca es de este color, ni siquiera un poco. ¡La gente literalmente se detenía para tomar fotos y mirarlo!"

Los lugareños comenzaron a idear sus propias teorías sobre el cambio dramático en el hermoso lugar, de las aguas residuales a la marea. Otros compartieron teorías más extravagantes y varias personas sugirieron que el agua estaba decolorada por deslizamientos de tierra en la orilla del río.

Pero Natural Resources Wales (NRW), el regulador ambiental, confirmó que el clima fue el responsable.David Powell, gerente de servicio para el norte de Gales, dijo que se vio una "pluma" de color rojo anaranjado en el río dos días después de que el norte de Gales fuera golpeado por fuertes lluvias, dejando partes de Wrexham inundadas.

"Después de los informes de agua roja y turbia en el río Dee en el área de Chester el sábado, podemos confirmar que la decoloración fue causada por fuertes lluvias localizadas en varias partes de la cuenca del río Dee el 11 de mayo. Los oficiales de NRW han estado monitoreando el penacho", explicó.