Las variaciones en la altura del Paraná, en medio de una sequía histórica, provocaron la aparición de animales salvajes en algunas zonas atípicas de Rosario y también en el río, un fenómeno que desde la Policía Ecológica definen como "natural" por la bajante y la subida del agua.

"Aparecen distintos tipos de animales. La bajante y la sequía producen que migren en busca de agua", explicó Daniel Medina, jefe de dicha repartición, este martes en el programa De 12 a 14 (El Tres). 

El hallazgo más insólito ocurrió en una casa de Ibarlucea, donde sus habitantes se toparon con un yacaré bebé dentro de la pileta. Entre la Ecológica y Fauna identificaron al animal, fue examinado por un veterinario y, tras constatar que estaba en buenas condiciones de salud, fue liberado en el río

En las últimas horas, además, se encontró a otro yacaré, en este caso adulto -de gran tamaño- pero sin vida, flotando en las aguas del Paraná a la altura de Puerto Norte. No se pudo determinar la causa de muerte, aunque Medina precisó que no tenía signos de haber sido atacado. 

Más fauna y especial cuidado con las serpientes


La Policía Ecológica remarcó que en la zona costera del Paraná suele verse una gran cantidad de animales salvajes. Además de yacarés, señaló que la creciente del río trae serpientes -sobre camalotes- y pidió tener especial cuidado con las yararás, ya que su mordedura es venenosa.

"Es un peligro para la gente si la pisan o tocan. Pero en Rosario tenemos antídotos para esa clase de mordedura, los tiene el Hospital Provincial", tranquilizó. 

También aparecen aves, como el chiflón, una especie de garza avistada por muchas personas este verano, y tortugas. Con la bajante los arroyos se secan y complican su migración a zonas con agua, pero algunas logran llegar al río.

"En la orilla rescatamos al animal de las personas", aclaró Medina sobre las tareas que llevan a cabo desde su repartición.