Los incendios en las islas se extienden a toda la provincia de Santa Fe y llegaron a Buenos Aires. Los puntos incandescentes y humeantes al otro lado del río ya no conforman un paisaje sólo visible para los rosarinos. Hay fuego acá y allá y cuando se apaga uno, se enciende otro y también lejos del agua, a los costados de las rutas.

El secretario de Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) compartió esta sensación: los incendios se multiplican y ya es difícil saber por qué se originan. “Yo estoy ahora en el norte saliendo para Santa Fe y hay incendios en Villa Minetti, Guillermina, Las Toscas, Los amores, Vera, Ceres y en gran parte de la costa, hay fuego en todos lados”, expuso.

“No se puede erradicar esta metodología de quemar para limpiar los cambios, y además está la inconsciencia de la gente que genera incendios”; señaló sobre los motivos del fuego. Sin embargo, ante la consulta periodística, admitió: “Nosotros pensamos hace tiempo en una operación política” y aseguró que científicamente está comprobado que ni una ni dos colillas pueden provocar un incendio forestal en referencia a que algunas de las personas.

En ese sentido agregó: “Cualquier operación política busca desgastar al gobierno, no digo que sea cien por ciento una cuestión política, hay gente que no deja de limpiar los campos con quemas” y sostuvo: “Una isla no se quema sola, alguien cruzó a la isla para prender el fuego”. Luego, cuando se lo interrogó sobre quiénes creía que eran los autores, apuntó: “Esa es la pregunta del millón”.

Gasparutti se refirió a los incendios en Santa Tomé este miércoles y aseguró que estaban controlados. Lamentó que una casa se haya quemado en su totalidad luego de que una llama ingresara por una ventana.

“Yo he volado las islas, bajamos, nos damos vuelta y a mil metros hay un nuevo foco en un contexto de arroyos y pajonales”, continuó.

El funcionario confirmó que siguen trabajando a destajo para extinguir el fuego pero advirtió: “Es tremendo, todos los días se prenden, no tiene una explicación lógica, tal como me dijo un experto” y cerró: “Las islas se siguen quemando, hay focos en Pueblo Esther, en Puerto General San Martín también”.