El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló este lunes del agravamiento del problema de los incendios en las islas entrerrianas, en el marco de su decisión de pedir ser querellante en esa causa. Dijo que su intención es “seguir aportando pruebas” para tratar de encontrar una solución y coincidió con la idea de que se trata de una especie de “burla” de los responsables de las quemas. “Lo que está sucediendo frente a Rosario dudo que sea fuego mal apagado”, sentenció. Y también se refirió al paro interminable del transporte público en la ciudad.

“Nos hemos presentado como querellantes para seguir aportando pruebas”, confirmó Javkin en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2). Y luego aseguró: “Nos preocupa mucho, el tema se agrava, parece una burla”.

El intendente comentó que “la semana pasada terminó un operativo muy grande y a los dos días teníamos otra vez los incendios en las islas, más graves todavía”.

Javkin describió que “tenemos geo-referencia, se localizan los focos, y tenemos la certeza de que esto daña el madioambiente. Ahora tenemos que encontrar a los responsables”.

“No se sabe quién prende fuego, no se sabe quiénes son los titulares de los terrenos, no se sabe quiénes los explota. Todo eso no puede ser”, completó el jefe municipal de Rosario. Y respecto de los nuevos focos, anticipó que “van a retornar los brigadistas con todos los elementos para tratar de apagar los nuevos focos”.

Javkin también entregó su visión sobre las causas de los incendios: “Lo que está sucediendo frente a Rosario dudo que sea fuego mal apagado, porque además llovió la semana pasada”, dijo.

“A mi no me gusta plantear esto como un conflicto entre Santa Fe y entre Ríos o entre Rosario y Victoria. Tenemos que encontrar una ley de humedales para buscar una solución de fondo a este problema”, afirmó.

¿Hasta cuándo sin colectivos?

El intendente Pablo Javkin también se refirió a la medida de fuerza de los choferes de colectivos por las demoras en los pagos: “Estamos esperando el resultado de la audiencia entre la UTA y el Ministerio de Transporte para que se confirme la fecha de la llegada de los subsidios nacionales”, apuntó.

Javkin confió que “es una situación que ya consideramos desesperante”. Y añadió que “no podemos mirar hacia adelante si no tenemos certezas sobre los subsidios”.

El jefe municipal advirtió: “No entendemos la demora; en el AMBA, donde los subsidios son mucho mayores, no hubo retrasos”.

“En este marco, ningún municipio puede solventar el ciento por ciento de los sueldos de los trabajadores del transporte público”, concluyó.