El incendio desatado en la Isla de Los Mástiles, ubicada frente a Granadero Baigorria, que había podido ser controlado se reavivó en las últimas horas producto de las condiciones de extremo calor, baja humedad y sequía. Se espera además que por la dirección del viento y otros factores climáticos el humo de las quemas llegue a los centros urbanos y se sienta fuerte en Rosario durante la madrugada de este martes.

Jorge Giometti, responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alerta Temprana, explicó en el programa El Contestador (Radio 2) que en las próximas horas “podríamos tener afectación del humo porque el incendio que estaba controlado en Isla de los Mástiles se ha reavivado por las situaciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura”.

La bajante del Paraná se combina con la basura y el barro que hay en la costa de Rosario

“Si bien hay un combate bastante efectivo con el helibalde y por medios terrestres es probable que tengamos condiciones de dirección del viento para que este humo llegue a afectarnos en los núcleos urbanos”, amplió el experto y sostuvo que “cuando comience el enfriamiento nocturno, el humo comenzaría a descender”.

Por eso, Giometti pidió especial precaución al conducir en ciudades, rutas y autopistas por la disminución de la visibilidad, por la presencia de humo.

Varios oyentes de Radio 2 enviaron desde las primeras horas de la tarde de este lunes las imágenes de las densas columnas de humo visibles desde la costa rosarina, aunque sin olor a humo presente aun en la ciudad.

Controlado durante la mañana


Más temprano se había informado un control del incendio pero el fuego rápidamente se intensificó. José Viva, subjefe de Operaciones de la zona sur de Protección Civil, había dicho en el programa De 12 a 14 (El Tres) que seis brigadistas y un helicóptero con balde de agua trabajaban desde temprano en el lugar.

El vocero ubicó el epicentro del fuego en el interior de la isla donde se realizan estudios de impacto del ecocidio, frente a la guardería Tifón y unos 500 metros tierra adentro de la guardería Puerto Pirata. “Es en el mismo lugar de ayer con un pequeño traslado y está contenido”, señaló.

“Se puede llegar caminando y las llamas consumieron cerca de un kilómetro”, dijo Viva para graficar el daño sobre esa zona del humedal, ecosistema afectado por la sequía y la bajante del Paraná.

Los brigadistas cruzaron con ayuda de la Guardia Rural Los Pumas, contaban con el apoyo del helicóptero y los Bomberos zapadores, quienes realizaron pericias para determinar el origen del foco.

El integrante de Protección Civil informó que había otros dos incendios sobre las islas santafesinas: “Uno frente a Campo Timbó de Oliveros y otro frente a San Jerónimo pero ninguno con esta importancia”.