La diputada provincial Mónica Peralta se reunió con el juez federal Daniel Alonso en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para conocer el estado de los expedientes vinculados a los incendios en las islas del Delta.

“Vinimos a Entre Ríos para conocer de primera mano la instancia en que se encuentra la denuncia que realizó la ciudad de Rosario en relación a las quemas intencionadas en el Delta del Paraná”, expresó la legisladora.

Desde el Juzgado Federal Número 2, destacó: “En 2020 Rosario hizo una denuncia penal y en julio de ese año, como no había ningún avance, se constituyó como querellante, además, la ciudad amplió la denuncia en varias oportunidades”.

En ese sentido, agregó: “La causa a la fecha no muestra avances, no hay imputados ni procesados por las quemas con lo cual tampoco se elevó a juicio”.

En el expediente CPE 840/2020 a cargo de Daniel Edgardo Alonso se investiga la posible comisión del delito de asociación ilícita calificada con la finalidad de llevar adelante dichos incendios.

En el marco de las causas que tiene el magistrado, se descubrieron obras y modificaciones sobre los terrenos en jurisdicción de Victoria que implican un importante impacto sobre el ecosistema, realizadas por empresarios de la zona, con maquinaria pesada incautadas por el juez al día de la fecha.

“Algo que queda claro es la falta de apoyo para los juzgados federales como por ejemplo el del juez Alonso que maneja un gran número de causas y además, tiene a su cargo más de 120 mil hectáreas. Los recursos con los que cuenta son altamente escasos ya que apenas logra cubrir una mínima parte de sus necesidades, por eso el Estado nacional debe intervenir fuertemente en recursos con los que las provincias no cuentan más allá de los trabajos que vienen realizando”, explicó Peralta. 

Ley de humedales e hidrovía

 

La legisladora le manifestó al juez “la necesidad de celeridad en estas causas y por otro al Congreso Nacional la responsabilidad de sancionar la ley de Humedales que se viene trabajando desde hace más de 10 años”.

Esa norma “sin dudas, daría un marco normativo a funcionarias y funcionarios judiciales a la hora de instruir una investigación o dictaminar las tantas causas iniciadas en relación a las quemas del humedal del delta del Paraná”.

La diputada vinculó ese tema con el debate por la hidrovía del Paraná y remarcó que “se plantea a la hidrovía como obra central para el desarrollo económico del país, supuestos que habría que discutir en profundidad, nos preocupa cuales son las exigencias que el Estado Nacional tendrá con los concesionarios a los fines de preservar el ambiente”.

En relación a esto Peralta dijo que “no se puede solo pensar en la hidrovía e instó a que desde el plan PIECAS se haga una evaluación técnica sobre cómo hacer que los canales del humedal recuperen el agua y llamó a que las jurisdicciones que integran dicho plan se reúnan para cumplir el decreto de la corte suprema del 2020”.

El 11 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó su competencia en un amparo colectivo ambiental e hizo lugar a una medida cautelar sobre el Expediente Nº 468/2020, informó la legisladora a través de un comunicado.

Allí, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, los municipios de Victoria y Rosario, y el Estado nacional recibieron la orden de constituir un Comité de Emergencia Ambiental para la prevención, control y cesación de los incendios. Debería tener base en el PIECAS y desde allí consensuar medidas como: declaraciones de emergencia ambiental, intensificación de controles y apoyo al combate de los incendios.