El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, afirmó que hicieron multas y denuncias penales por la quema de pastizales en las islas que están frente a la ciudad. Aseveró que tiene "más de 60 expedientes" sobre los terrenos donde hubo incendios, cuyos dueños están domiciliados en Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires.

Barbieri, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), dijo que desde Entre Ríos tiran "con todas sus armas" a la hora de combatir los incendios en las islas.

El funcionario agregó que tienen "un avión vigía que toma la latitud" (de las tierras quemadas) y a través de Catastro llegan a los dueños. "Se labran multas y desde el año pasado iniciamos acciones penales contra los propietarios, porque las multas no resultaban efectivas", afirmó.

"A veces demoramos más de lo que deseamos", expresó el funcionario entrerriano con respecto a las constantes quemas de pastizales. En ese marco, explicó: "Está prohibido quemar sin aprobación en período estival. Generalmente fuera del período estival recibimos pocos pedidos de autorización. El año pasado creo que hubo dos y este año ninguno. No autorizamos por el bajo nivel del río".

Según Barbieri, "hay un expediente por cada infractor". Consultado sobre cuántas personas fueron denunciadas o multadas, respondió que "más de 60, seguro". "Hay dueños (de tierras) de Rosario, Entre Ríos, Buenos Aires, tierras fiscales...Hay productores ganaderos, pescadores", enfatizó.

"Durante la pandemia tuvimos reuniones con Buenos Aires y Santa Fe. Trabajamos para establecer protocolos, para tener detección temprana y actuar rápido. Lo van a firmar los tres gobernadores y el ministro nacional (Juan) Cabandié", concluyó.