Investigadores de cinco equipos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron el estudio del impacto de los incendios en las islas, el daño provocado al humedal y las posibilidades de regeneración de la flora y fauna del ecosistema.

Luego del anuncio de la instalación de la Base Experimental en las islas de Rosario (ex Legado Deliot), los científicos ya comenzaron a realizar trabajos en el territorio para la recuperación de los humedales. Es la primera vez que se establecerá un estudio científico que pondrá en evidencia todas las consecuencias de las quemas en el ecosistema, y constituirá tanto un insumo para la política pública, como para las estrategias judiciales.

La actividad, coordinada por la Plataforma Ambiental de la UNR, reunió esta semana más de una decena de investigadores de cinco equipos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, que cruzaron con la colaboración de Prefectura hasta la Isla de los Mástiles.

"La isla se quemó en parte y es en donde empezamos a hacer la primera prueba de monitoreo de recuperación. Se trata del primero de 11 viajes, siempre con fines científicos, para tomar las muestras que nos permitan trabajar sobre las posibilidades de regeneración del humedal", señaló Aristides Pochetino, coordinador de la Plataforma Ambiental.

“La primera etapa del estudio tiene como objetivo hacer un relevamiento del impacto producido por la quema de pastizales durante el año y luego estudiar como la zona afectada va recuperándose a lo largo del tiempo. Para ello se realizarán estudios entomológicos y análisis del suelo, la flora, la fauna y de biodiversidad genética del agua”, amplió Pochetino.

"La próxima instalación de la Base permitirá enriquecer desde el territorio las investigaciones en curso, hacerlo de manera estructural y permanente. Mientras avanzamos, comenzamos a trabajar con estos primeros equipos para determinar las posibilidades de regeneración luego de las quemas, los tiempos y las estrategias más convenientes", señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Según informó un comunicado de prensa, Bartolacci indicó que la Universidad destinó para este primer proyecto medio millón de pesos. Agradeció "la colaboración de Prefectura para el traslado de investigadores hacia las islas", después una polémica generada por los permisos. 

El rector indicó que también "comenzamos a sistematizar los análisis sobre calidad del aire" y afirmó que todos los estudios serán "de carácter público y estarán a disposición de los distintos niveles del Estado para el análisis y la elaboración de políticas públicas".