Mientras el juez de Paraná Daniel Alonso, que investiga los incendios en las islas, comprobaba en el territorio que Prefectura omitía información sobre irregularidades en los campos denunciados, la misma fuerza federal advertía con un oficio a la UNR sobre su proyecto de instalar una base para investigar el tema y proteger los humedales.

Por eso, el rector Franco Bartolacci aseguró este martes que la notificación recibida por la universidad el viernes pasado fue algo “insólito” y adelantó que la semana próxima avanzarán con la instalación del centro experimental de investigación y producción científica en terrenos municipales de la zona de las islas. 

Bartolacci explico que el oficio de Prefectura “aludía al decreto de Victoria que estable la prohibición para circular como una advertencia”. “Nos pareció insólito que dediquen tiempo a notificar a la universidad que quiere hacer un aporte con una base para terminar con las quemas y cuidar los humedales, y no a perseguir a quienes hacen las quemas”, señaló en Radio 2.

El rector de la UNR recordó, como contraste, que este lunes el juez Alonso debió “asistir al territorio para comprobar aquello que Prefectura no le notificaba”, en alusión a la presencia de maquinaria pesada en el campo de Enzo Mariani, utilizada para construir terraplenes, tabicar ríos y secar lagunas desde hace más de diez años de forma impune.

Con respecto al futuro de la base, Bartolacci siguió: “Hoy vamos a contestar el oficio con argumentos jurídicos y sosteniendo la posición institucional. Sostenemos la decisión de la instalación de la base. Si el problema es la circulación, lo haremos sin infringir ninguna norma”.

“La próxima semana instalaremos la base de la universidad en territorio municipal de Rosario (en el ex Legado Deliot, donde habrá un Faro de Conservación), por eso hicimos un convenio con el intendente y nos pareció absolutamente insólito el oficio de Prefectura”, agregó.