La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó una demanda iniciada por un abogado rosarino contra la provincia de Entre Ríos por la ausencia de control ante los reiterados incendios en las islas.

Marcos Peyrano, el demandante, aseguró que la presentación fue hecha hace más de un año y en diciembre pasado el máximo organismo hizo lugar, al correr traslado al gobierno de Gustavo Bordet para que responda.

El planteo es un amparo colectivo, en representación de la ciudadanía de Rosario, que habilita la Ley de Ambiente. La denuncia considera que Entre Ríos, como responsable del humedal del Delta, debería controlar y evitar las extendidas quemas de pastizales.

Peyrano afirmó a Telenoche Rosario (El Tres) que la provincia vecina es "corresponsable por el daño que sufrimos por las quemas y los controles que no cumple, lo que genera un daño a toda nuestra sociedad" en materia ambiental y contra la salud.

Demanda contra Entre Ríos por las quemas: El litigio lo inició un abogado local y la Corte la aceptó

"La Corte tomó el caso como procedente y corrió traslado a Entre Ríos para que se defienda, algo que ocurría desde febrero", explicó el abogado.

El letrado dijo que el amparo pide "una indemnización" a la sociedad y un "resarcimiento del daño sufrido y multas a futuro", como una forma de lograr una acción concreta del gobierno. "Tocarle el bolsilo a una provincia importante para que eviten a futuro las quemas", resumió.

Peyrano también pidió que se sumen a su demanda el gobierno de Santa Fe y las organizaciones ambientales "para darle más fuerza" al reclamo.