Las lluvias del viernes con un chaparrón extra el sábado al mediodía no fueron suficientes para sofocar del todo los incendios en las islas frente a la costa santafesina del Paraná y este domingo volvieron a intensificarse los trabajos de brigadistas en la zona.

En las últimas horas se unificaron las tareas para atacar un sector de focos ígneos cercano a viviendas y desde el gobierno provincial volvieron a reclamar que “alguien pague por estos daños y sus consecuencias”.

Coordinado. por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, brigadistas del Ejército Argentino y de la Administración de Parque Nacionales fueron trasladados al territorio afectado por la Prefectura Naval Argentina.

El objetivo, explicaron, es intervenir donde hay casas con residentes en las islas frente a las localidades de Puerto Gaboto, Puerto General San Martín y San Lorenzo, donde la imagen satelital ubicaba la mayor concentración de fuego. También hubo otros a la vera de la ruta Rosario-Victoria, si bien el viento por ahora no traía el humo a la costa santafesina.

La imagen satelital de la Nasa, este domingo a la tarde.

Los focos retornaron luego de unas jornadas con precipitaciones en la región y en condiciones meteorológicas que, sobre todo por el viento, generaron que los brigadistas deban ser trasladados por agua.

La provincia informó que “durante toda la semana se trabajó de forma coordinada con el gobierno nacional, en dos bases operativas con más de 50 brigadistas, dos aviones hidrantes, un helicóptero con balde, un helicóptero de traslado y un avión vigía”.

“Seguimos contando qué cantidad de brigadistas vienen, qué cantidad de recursos ponemos y cómo se movilizan brigadistas de otras regiones del país. Y vamos a seguir hablando de cómo estamos actuando para apagar el fuego y los recursos que invertimos. Pero también necesitamos hablar concretamente sobre cuándo va a haber alguien que pague por estos daños y sus consecuencias”, exigió la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

En el mismo sentido, durante su reciente visita a la provincia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, insistió en que “es un tema que se puede resolver si la Justicia empieza a actuar”.

“La Corte Suprema ha tenido una resolución, instando a los distintos gobiernos involucrados. Y con la ministra venimos trabajando desde marzo; por eso le pedimos a los dos magistrados intervinientes y a la Corte que soliciten actuaciones y que se resuelva”, señaló el funcionario nacional.