El desembarco de guardaparques nacionales a las islas que adelantó Rosario3 este viernes forma parte de un plan de preservación del humedal que informó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, a la Cámara Federal de Rosario, en respuesta a la cautelar que dictó ese fuero hace dos semanas.

La presentación del funcionario se concretó el miércoles pasado e incluye cuatro puntos en donde detalla las acciones realizadas en las últimas semanas y los planes “sostenibles” para garantizar el medio ambiente y frenar el ecocidio.

La Sala A de la Cámara Federal respondió en su fallo del 24 de julio pasado, a su vez, a un amparo presentado para frenar los incendios sin control en las islas entrerrianas. Ahora, el tema fue elevado por los camaristas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Siete Faros de Conservación

 

Cabandié responde, mediante el texto al que accedió este medio, al pedido de generar un “sistema permanente de control preventivo” en el Delta de Paraná pedido por los jueces.

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que activó en abril de 2020 el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (Cian) del Piecas (que integran Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Nación) y propuso “un sistema de núcleos territoriales vinculados en red para irradiar políticas de prevención y control”.

En lugar de disponer de un terreno extenso, se establecerán “núcleos dispersos y conectados” que se denominan “Faros de Conservación” (FC).

Se crearán siete asentamientos de ese tipo. Solo dos de los lugares propuestos son territorio de jurisdicción nacional (Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional Islas de Santa Fe) y eso facilitará “la inmediata instalación”. Uno de esos lugares sería Puerto Gaboto, donde ya se instalaron agentes de Parques.

Para avanzar con los otros cinco Faros se realizarán “convenios con otras jurisdicciones a fin de contar con tierras aptas”. “Se encuentra avanzado un acuerdo con la Municipalidad de Rosario para la utilización de tierras de dominio municipal en la isla denominada Charigüe”, añade.

En cuanto a los plazos de ejecución del plan, el Ministerio explicó a la Cámara Federal en el segundo punto que deberá “dotar a los faros de conservación de equipamiento adecuado” y comprar “módulos habitacionales, camionetas, tractores, motos, lanchas, cuatriciclos, drones, equipos de comunicaciones y otros elementos”, por lo que avisa que eso llevará tiempos legales.

"Estrategia preventiva duradera y constante"

 

El punto tres del informe detalla las reuniones realizadas en el Piecas. Las últimas fueron el jueves 23 y el viernes 31 de julio, y se compartió la propuesta de los Faros de Conservación con “las provincias para la gestión del riesgo y conservación ambiental del Delta de Río Paraná y se escuchó y tomó nota de las opiniones y propuestas de las ONGs”.

“Se aguarda la respuesta de las provincias respecto a la firma del convenio para avanzar conjuntamente”, detalla el texto.

El ítem cuarto adelanta que “los primeros días de octubre 2020 se presentará el primer informe bimestral de los actuado en el Piecas, para los cual se hace saber que este Ministerio tiene la política de avanzar en la implementación de FC como estrategia preventiva duradera y constante, mas allá de los seis meses requeridos por la sentencia”.