El olor a humo volvió a extenderse por las casas durante la noche de ayer. Fue difícil mantener los ambientes frescos sin abrir las ventanas y también dormir. Este sábado, oyentes de Radio 2 advirtieron que hay focos de incendios frente al frigorífico Swift. Una vez más, la imagen de un horizonte humeante contra el río.

La grave situación en las islas y las consecuencias que trae aparejada en la ciudad volverá a movilizar a la gente. Hoy los autoconvocados tienen previsto un corte del puente Rosario-Victoria a las 14.

En tanto, el domingo, la Multisectorial por los Humedales, convoca a concentrarse a las 11, en el Puente Rosario-Victoria. Se espera que un grupo se movilice hacia la autopista Rosario Santa Fe, encabezados por la corrientes Plurinacional Transfeminista. También habrá una caravana de autos por la autopista hacia Buenos Aires hasta el Arroyo del Medio.

La problemática de la quema de los humedales tiene cada día un nuevo capítulo. Hoy es el humo, y ayer fue uno mucho más curioso. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, informó que recibió una nota que busca frenar la instalación del centro experimental de investigación y producción científica en terrenos municipales de la zona de las islas.

“Insólito. Quieren impedir que instalemos Base Científica de la UNR en el humedal (en terrenos de la Municipalidad de Rosario)”, manifestó Bartolacci en Twitter. “Sería importante que controlen y prohíban el acceso a los que incendian nuestras islas, no a los que vamos a hacer investigación para defenderlas”, añadió. Fue la Prefectura Naval que envió la nota al rector en la que indicaron que el municipio de Victoria declaró la emergencia ambiental en la zona de islas y en ese marco prohíbe la circulación de personas.