El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, encabezó el acto de inauguración de la sede de la Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe en Puerto Gaboto.

"En línea con lo planteado por el presidente Alberto Fernández, buscamos que en este gobierno, y en particular en la APN, la ciencia y la tecnología sean la piedra fundamental desde donde construimos el conocimiento para las decisiones en el territorio y el consenso con la comunidad local", expresó Somma en la presentación de este viernes.

El titular de Parques destacó la “perspectiva de conservación, desarrollo local, investigación y vinculación estratégica” en donde el Estado “tiene que ser un socio más en el proceso de desarrollo de la zona que con esfuerzo vienen impulsando las comunas y la provincia de Santa Fe".


Somma destacó el trabajo que se viene implementando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y las carteras provinciales, a través de la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

En ese marco, se creó el primer Faro de Conservación en Puerto Gaboto y habrá otro en tierras municipales de Rosario sobre el Charigüe, frente a la ciudad, entre otras cosas para prevenir incendios.

El presidente de la APN señaló la necesidad de "trabajar con la comunidad isleña para encontrar las soluciones a los distintos desafíos de manera conjunta".

El Parque Nacional Islas de Santa Fe, creado por ley nacional en 2010, posee una superficie de 4096 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

El río Paraná, en sus movimientos constantes, dio origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida, con un paisaje dominado por arroyos, lagunas y río. Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente; de la misma manera que sucede con sus ambientes producto, principalmente, de la fuerza modeladora y el aporte del gran río.

Participaron además los vocales del Directorio de la APN, Eugenio Magliocca y Claudio González; el jefe de Gabinete, Fabio Romanella; y el equipo de gestión del área protegida, encabezado por el Intendente, Brian Ferrero, junto a la Jefa de Conservación y Uso Público, Trilce Castillo, y la encargada de Administración, Noelia Gómez.