Durante los últimos meses, el fuego de los incendios que afectan a varias provincias de la Argentina ha exigido al máximo los recursos disponibles para combatir las llamas, tanto humanos como operativos.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es la entidad encargada de desplegar recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos para la lucha contra el fuego, en conjunción con las distintas estructuras jurisdiccionales pensadas para tal fin.  

En su reporte diario de este viernes, elaborado con datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias afectadas, el SNMF informó que hay 11 provincias con focos activos de fuego. Estas son Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, siendo Jujuy la provincia con el mayor número de focos activos (7 en total).

Mapa generado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias) del Ministerio de Seguridad de la Nación con los incendios que afectan a nuestro país.

En el caso de Santa Fe y Entre Ríos, los focos se encuentran en las "Islas Delta Paraná" y en la "Isla los Pájaros", respectivamente.  Para el control de estos incendios se han desplegado 1 avión hidrante y otro vigía del SNMF, una brigada forestal de la Policía Federal Argentina y 22 brigadistas nacionales. También operaron 2 hidrantes, 1 vigía y 1 helicóptero, junto con brigadistas de Parques Nacionales y brigadistas forestales de la Policía Federal Argentina y de la UMRE (Unidad Militar de Respuesta a la Emergencia) del Ejército.

En el informe también se menciona que este viernes el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, viaja hoy junto al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, a las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba.

Uno de los puntos que se destacan dentro del reporte plantea que "El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras."

Además, se agrega que "Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen."

El próximo miércoles 7 de octubre se reunirá el Comité de Emergencia Ambiental, siendo éste el "órgano que trabaja en la búsqueda de acciones consensuadas que son presentadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de los incendios en el delta del Paraná."