Una competencia de rap improvisación en el Mercado del Patio terminó muy mal. De acuerdo a fuentes policiales, agentes debieron intervenir para disuadir a los presentes de que se retiren, en el marco de la pandemia de coronavirus, y hubo reacciones, como por ejemplo, botellazos y piedrazos. Sin embargo, también se difundieron videos e imágenes que evidencian que algunos uniformados usaron la fuerza, al menos, con una joven que se opuso a sus acciones de forma verbal.

Una publicación compartida por Elite Free (@elite.free)

En Esto se baila así (Radio 2) habló Santiago, uno de los organizadores del evento de free style, quien comentó que hace 4 años desarrolla esta actividad. “Veníamos con un parate de 10 meses, ayer fue la vuelta anunciada hace más de dos meses y medio estuvimos mucho tiempo encerrados”, señaló.

Una publicación compartida por Elite Free (@elite.free)

“Ayer, la gente era más de la esperada que eran 220 competidores y gente que se sumaba a ver. Esto provocó problemas –relató el joven – y me quedará marcado para siempre. Estábamos en rondas separadas valladas con cintas de peligro cuando viene un amigo y me dice que estaba la Policía que ordenaba desarmar el evento”, continuó sobre cómo fue el inicio de lo que pasó en el Mercado del Patio.

Santiago contó que fue en búsqueda de su documento de identidad y advirtió que los policías habían avanzado a la zona del “anfiteatro” donde se desarrollaban las competencias. Según mencionó algunos chicos reaccionaron ante lo que sintieron como una invasión. “Esto se podía arreglar si me daban 5 minutos para hablar con los chicos”, destacó.

Para el organizador, los policías “nos vinieron a buscar por el estereotipo de rapero, con gorra y bermudas. No nos quieren por eso, no fue por el coronvirus porque había muchos policías sin barbijo, mientras que nosotros solo anotamos a la gente que llevaba barbijo”, apuntó e ironizó: “Pero la ignorancia humana es muchísima”.

Una publicación compartida por Elite Free (@elite.free)

Luego, se refirió al video que mostró a una chica reducida por una mujer policía en el piso: “Me partió el corazón”, manifestó.

Por último y en sintonía con lo expuesto, ahondó: “El rap es una forma de protesta y a muchos no les gusta. Nosotros estábamos, dentro de todo, cumpliendo las normas cuando pasan cosas mucho peores, yo creo que no nos estaban cuidando sino que quisieron mostrar que hacían su trabajo”, culminó.