Durante las últimas horas, los titulares de comercios gastronómicos de la ciudad expresaron que no consiguen empleados y explicaron que la pandemia fue un quiebre para la actividad: “Los jóvenes hoy tienen otras inquietudes o buscan nichos más estables”, dijo Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, en Radio 2. Aunque reconoció: “Es cierto que el convenio no es el más oneroso”.

En ese sentido, Mellano describió: “Estamos en carencia en algunos lugares que requieren más especialización, por ejemplo en las cocinas o las barras”.

El titular de la asociación indicó que “muchos trabajadores salieron de la actividad porque los locales estuvieron mucho tiempo cerrado”.

Luego, expresó: “También se da que otros vieron alguna alternativa en los microemprendimientos, que les generaba la misma remuneración o más en el marco de la pandemia”. Y agregó: “Los jóvenes hoy tienen otras inquietudes o buscan nichos más estables”.

A continuación, sumó: “La nuestra es una actividad sacrificada, tanto para los titulares de los locales como para los trabajadores. Son jornadas de ocho horas, no hay fines de semana libres”.

Consultado en el programa AM/PM respecto de la informalidad en el sector y la remuneración que reciben los trabajadores, contesto: “Es cierto que el convenio gastronómico no es el más oneroso, pero los comercios tienen forma de retener a una persona especializada con algún incentivo”.

En ese tono, sumó: “La informalidad es relativa, nunca objetaría los derechos del trabajador, pero sí objetaría el costo laboral. Eso depende de cada establecimiento”.

En tanto, se excusó: “En la mesa de trabajo de la asociación no se les pregunta como se registra a la gente, si la estructura de costo y los impuestos que hay en nuestra actividad”.

Finalmente, sumó: “Tenemos que buscar las razones por las que pasa esto: la nuestra es una tarea dinámica, muchas veces es un primer empleo”.