La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, que agrupa a 16 gremios del sector, convocó a un paro nacional de 24 horas en reclamo de vacunas para los afiliados.

“Hemos sido tratados como esenciales para trabajar, pero no puede ser que no sepamos a ciencia cierta cuándo se nos va vacunar”, expresó el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, quien destacó que la misma pelea comparten los sindicatos del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

“Ahora que se toman medidas drásticas como que no haya clases, nosotros seguimos trabajando como lo hicimos el año pasado. Lamentablemente hay que llegar a este tipo de medidas, ya que no hemos sido escuchados”, agregó Arrieta.

En la federación están agrupados varios sindicatos del sector: Guincheros y Maquinistas, Capataces Estibadores y Personal Jerárquico, Apuntadores Marítimos, Serenos de Buques, Obreros Navales, Conductores Navales, Patrones y Oficiales de Pesca, Flota Petrolera, Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Talleres y Astilleros Navales, Recibidores de Granos, Portuarios de Zona Norte y Portuarios del Delta del Paraná, por lo que el cese de tareas asoma como contundente y masivo.

“Los trabajadores, Portuarios, Marítimos y Navales exigimos una respuesta a las autoridades, como trabajadores esenciales, así considerados a partir del decreto 297/20”, señalaron desde Fempinra.

“Ninguna comunicación hemos obtenido a la fecha a pesar de nuestros fundados reclamos, y las reuniones mantenidas, es por ello, que, siendo la navegación, la industria naval y la manipulación de cargas imprescindibles para la exportación e importación de productos para garantizar la vida y la producción de nuestro país, la provisión de enseres y material sanitario, es que exigimos definiciones al respecto al Ministerio de Salud de la Nación con relación a la vacunación como esenciales de nuestros trabajadores”, expresó el comunicado de la Federación portuaria.

El paro se llevará adelante a nivel nacional por 24 horas a partir de las 6 de este jueves 20, aunque “cada actividad de la Federación podrá adecuar a sus esquemas de trabajo los horarios de cese de actividades”, cerró el comunicado.