La flamante titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, se refirió al crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Dijo que "pone en relieve la barbarie" e insta a "reflexionar sobre qué significa ser varón, amigo y la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante".

En diálogo con Cynthia García Radio en AM 750, Pena aseguró que "hay grupos que ni siquiera pueden nombrar que hubo un crimen". "Más allá de las responsabilidades penales que determinará la Justicia, esto pone a reflexionar sobre qué significa ser varón, deportista y amigo en la cultura del aguante, de la supuesta supremacía de unos sobre otros", precisó la funcionaria.

Este último miércoles se cumplieron tres años del asesinato en patota del joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique y en Dolores se realizó una ceremonia interreligiosa en el que Pena estuvo presente.

Al ser consultada sobre los objetivos a corto y largo plazo en el Inadi después de la renuncia de Victoria Donda el pasado 30 de diciembre de 2022, dijo que "no busca callar voces sino multiplicarlas, a favor de la igualdad, la inclusión". "La libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que tiene que estar balanceado con los principios de igualdad y no discriminación", detalló.

En el mismo sentido, la titular del organismo nacional manifestó su "preocupación por los líderes políticos que toman discursos discriminatorios" y recordó que el Inadi se creó por la necesidad de la comunidad de tener un espacio que velara por la igualdad, la libertad y la valoración de las diversidades "luego de los atentados de la AMIA y a la Embajada de Israel".

"Esos consensos son amenazados por ciertos discursos en la región y en nuestro país que promueven ideas de individualismo y supremacía de unos sobre otros, que quieren construir un país que no valore estas diversidades, sino que nos enfrente", agregó.

Para concluir, cerró: "Vengo a recuperar el Inadi para que se lo pueda apropiar la gente y que sienta que está para cuando sucedan hechos de discriminación pero que trabaje en prevención".