Los padres de Fernando Báez Sosa convocaron para este miércoles 18 de enero, al cumplirse tres años del homicidio de su hijo, a una "oración interreligiosa" y a una "colecta solidaria" en la ciudad de Dolores para convertir el "profundo dolor por la ausencia" en "solidaridad y ayuda para los demás, como él querría".

“Hoy hace tres años que (Fernando) partió de casa, hoy es un día en que le di el último abrazo, el último beso, la última foto que le saqué”, dijo Graciela Sosa Osorio.

Junto a Silvino Báez difundió el acto y pidió a las personas que participen que concurran con "un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".

"Tres años sin Fernando, queremos paz y justicia, este 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro hijo", expresó la madre de Fernando, quien añadió: "El encuentro será en el anfiteatro de la ciudad de Dolores a las 19. Los invitamos a colaborar con una colecta solidaria acercando un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".

La mujer afirmó que quiere "convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás como él querría".

"Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar", aseguró.

Graciela agregó que espera que "la gente pueda concurrir ese día para que todos juntos unidos en una misma palabra digamos justicia por Fernando".

"Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha. Trataremos de convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba que era ser solidario y ayudar a los que necesitan", dijo.

En tanto, la mamá de la víctima se refirió a los chats de los imputados tras el homicidio y sostuvo que "los testimonios son muy fuertes" ya que su "hijo había fallecido y ellos estaban enterados e iban a festejar después de muerto, que se iban a juntar, que se iban a llenar de vinos y flores en la playa".

"Era muy fuerte y desgarrador para nosotros ver como festejaban, como se avisaron, que Fernando había caducado. Se está aclarando todo y se está haciendo justicia por Fernando", señaló Graciela y recordó: "Hoy hace tres años que él partió y que nunca regresó, hace tres años también le di el último abrazo a mi hijo".

Al respecto, Silvino dijo que los acusados "del principio" supieron que asesinaron a su hijo dado que "está todo en los chats, sabían lo que hacían" y concluyó: "Los únicos que no sabíamos del asesinato de mi hijo era Graciela y yo, los imputados sabían menos nosotros."

El juicio y el caso

Los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en la localidad balnearia bonaerense de Villa Gesell, son juzgados en la ciudad bonaerense de Dolores.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) enfrentan el juicio oral ante el Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Los jóvenes, quienes cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero, están acusados de haber asesinado a Báez Sosa la madrugada del 18 de enero de 2020, en plena temporada de verano, a la salida del boliche "Le Brique".

Además, son juzgados por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando al momento del ataque.

El tribunal está integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, mientras que los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García intervienen por parte del Ministerio Público.

A su vez, los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola encabezan la representación de los padres de la víctima en calidad de particular damnificado, mientras que la defensa de los imputados está a cargo de Hugo Tomei.

Tras el cierre de las testimoniales, el tribunal dispondrá un cuarto intermedio para que las partes terminen de preparar sus alegatos, que de acuerdo a fuentes cercanas a la causa podrían comenzar el viernes 20 o el lunes 23, y una vez finalizada esa instancia, el tribunal comunicará la fecha de la sentencia.

Fernando Burlando, adelantó que la sentencia se conocería el 31 de enero. Aclaró que desde su equipo legal pedirán la “prisión perpetua” para los jóvenes de Zárate

Cronología

-18 de enero de 2020: Báez Sosa (18) es asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4.40 frente al boliche "Le Brique", situado en Avenida 3, entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro de Villa Gesell.

Horas más tarde, la Policía allana una casa ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen y detiene a diez rugbiers que pasaban allí sus vacaciones: Máximo Thomsen; Lucas, Ciro y Luciano Pertossi; Ayrton Viollaz; Alejo Minalesi; Juan Pedro Guarino; Matías Benicelli; Blas Cinalli; y Enzo Comelli.

En la ciudad de Zárate, detienen al sospechoso número 11, un remero llamado Pablo Ventura, presuntamente señalado por alguno de los rugbiers.

- 20 de enero: Los diez rugbiers se niegan a declarar ante la fiscal de la causa, Verónica Zamboni; mientras que Ventura asegura ser inocente y que nunca estuvo en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen.

Los restos de Fernando son inhumados en el cementerio de Chacarita.



- 4 de febrero: El juez de garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, dicta el sobreseimiento de Ventura.

- 10 de febrero: La fiscal Verónica Zamboni pide la prisión preventiva para ocho de los diez rugbiers y el cese de la detención para Milanesi y Guarino, quienes quedan libres.

Se conoce que, entre las pruebas, hay un mensaje en el que Lucas Pertossi dice a sus amigos que Fernando "caducó", mientras que Ciro Pertossi ordena a los miembros del grupo no que hablen del tema con "nadie", lo que la fiscal interpreta como el inicio de un "pacto de silencio".

- 14 de febrero: El juez Mancinelli dictó la prisión preventiva de los ocho rugbiers y le sumó el agravante de alevosía al homicidio premeditado que les había adjudicado la fiscal. En el escrito, el magistrado consideró que los detenidos "ejercieron especial violencia sobre Fernando, exteriorizando un claro accionar dirigido a concretar su muerte".

- 15 de abril: Una serie de cotejos de ADN realizados determinó el hallazgo de sangre de Fernando en la camisa de Benicelli, y material genético compatible con Cinalli en la uña del dedo meñique de la víctima, lo que "denota que al defenderse durante la agresión lastimó" a ese imputado.

- 17 de julio: Una pericia escopométrica estableció que una huella identificada durante la autopsia en el rostro del joven asesinado correspondía con la impronta del calzado secuestrado a Thomsen.

- 14 de enero de 2021: El presidente Alberto Fernández recibió, en su despacho de la Casa Rosada, a Silvino Báez y Graciela Sosa, padre y madre de Fernando.

- 4 de febrero: El juez Mancinelli eleva a juicio oral la causa con Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Alejo Milanesi como acusados. Juan Pedro Guarino es sobreseído.

- 7 de abril: La Cámara de Apelación y Garantías de Dolores sobreseyó Alejo Milanesi y confirmó que los otros ocho rugbiers acusados por el homicidio deberán continuar detenidos a la espera del juicio oral, tras rechazar una serie de nulidades que habían sido planteadas por la defensa.

- 20 de mayo: Sortearon al Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC) 1 de Dolores que juzgará a los ocho rugbiers.

- 15 de octubre: Fijan para el 2 de enero de 2023 el inicio del juicio.

- 18 de enero de 2022: Los padres de Fernando visitaron por primera vez el lugar del crimen, donde rezaron una oración en su memoria en el horario en el que dos años antes mataron a su hijo y donde desde entonces numerosos visitantes colocan ofrendas al pie de un árbol en su memoria.

- 4 de octubre: La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato.