Un nuevo sistema de envases biodegradables fabricados a partir de restos de palta alarga un 15% la vida de algunos alimentos, al reducir la cantidad de oxígeno que penetra en el interior, informaron fuentes de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que financia el desarrollo del proyecto. 

Esta nueva tecnología basada en fuentes renovables incorpora etiquetas de barrera para reducir la penetración de oxígeno en el interior del envase, así como aditivos atioxidantes procedentes de los residuos de este fruto. 

El "Guacapack", como lo bautizaron sus creadores, forma parte de una iniciativa liderada por la empresa española ITC Packaging, que desarrolla este nuevo producto en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, y el grupo de investigación Nanobiopol-Universidad de Alicante (UA).

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de envasado biodegradable que sirva para conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo y reduzca el uso de conservantes sintéticos.

Las etiquetas multicapa actúan como barrera y evitan la oxidación de los alimentos. 

Para ello, el Guacapack combina las etiquetas con función barrera al oxígeno, que evitan la oxidación, con la incorporación de antioxidantes naturales, todo ello extraído de los residuos de la producción del propio aguacate (piel, pulpa y semilla principalmente).

Las etiquetas multicapa que actúan como barrera y evitan la oxidación del alimento se diseñarán a partir de una película del almidón de la semilla de la palta, previamente extraída y purificada.

También se obtendrán componentes activos con una alta capacidad antioxidante de los residuos de la piel y la pulpa, que se incorporarán al bioplástico con el que se fabricará el envase. Son estos componentes los que, al entrar en contacto con el alimento, posibilitarán un incremento del 15% en su periodo de consumo preferente.