Tras sellar hace poco más de un mes la adquisición de Telefé (Televisión Federal S.A.), Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral y GSS Group, habló por primera vez tras un proceso que describió como largo y agotador. Así, y con su nombramiento al frente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), el empresario rosarino cierra un año exitoso desde lo empresarial y, contó, también desde lo afectivo –este 2025 recibió a su segundo nieto–. Y, aunque advirtió que ahora es momento de adaptación, dio algunas definiciones de futuro.
De paso por el estudio de Radiópolis (Radio 2), como suele hacer algunas mañanas, Scaglione habló del proceso de compra a Paramount, una de las grandes noticias empresariales a nivel nacional del año y que lo llevó a mudarse a la Capital Federal varios días de la semana.
“Le pusimos mucho, fueron siete meses de negociación dura, importante –recordó–. Teníamos una competencia de grupos muy prestigiosos que nos llevaban a esforzarnos muchísimo”. Y destacó la buena sintonía. el trabajo en conjunto y el aporte de sus socios, José Luis Manzano, Daniel Vila y Claudio Belocopitt. "Si bien me tocó a mí encabezar las negociaciones, esto fue un trabajo en equipo y ellos tres fueron fundamentales para que todo terminara exitosamente", resaltó.
Consultado sobre la génesis de la compra, la idea original de dar este nuevo gran salto, la vinculó a un “proceso personal” y pulido con los años que aplica a todas sus decisiones empresariales: “Tiene mucho que ver con la intuición. La intuición es una mezcla de cosas: estudio, inteligencia, experiencia... eso te va dando un montón de cosas que te preparan”.
“También son cuestiones naturales, cuando jugás en sexta, querés jugar en quinta, cuarta, primera. Cuando estás en el interior tenés que intentar llegar a Buenos Aires”, observó.
En el plano local, la incorporación de Telefé Rosario a su grupo de medios planteó la pregunta por la competencia de El Tres, el canal con el que Scaglione inició su estructura mediática hace ya varios años. Y, en rigor, de todos los otros medios, incluidas radios y diarios digitales en distintos puntos del país, de norte a sur, de este a oeste.
Y en este punto, fue la experiencia la que le dio la respuesta: “En un momento tuve una empresa de turismo estudiantil y fui adquiriendo las otras dos que estaban. Llegué a tener las tres y uno más uno, más uno, no me dio tres. No voy a cometer el mismo error”.
“Son unidades absolutamente independientes, que no tienen nada que ver, que tienen que competir. Con directorios diferentes, con historias diferentes. Se va a manejar con la misma naturalidad, exactamente igual que hasta ahora y tienen que poner todos los esfuerzos para competir y tienen que intentar ganar”, aseguró y desafió.
A nivel nacional, como titular de ATA, Scaglione procura contagiar ese mismo empuje. “Este año me pasó otra cosa, me nombraron presidente de ATA, creo que porque tengo el concepto de que se sale para arriba. Quiero poner el granito de arena conciliador que ustedes saben que tengo para que la industria salga para arriba. No sirve que a un canal le vaya mal, le tiene que ir bien a todos. No sirve que a los demas le vaya mal o se fundan”, analizó y sostuvo: “Tenemos que defender la industria contra un montón de ataques que vienen de nuevas plataformas y nuevas tecnologías, de enfrentamientos particulares y diferentres épocas con la política. Tenemos muchos frentes como para pelearnos entre nosotros. Eso voy a tratar de hacer en ATA, salir para arriba”.



