En medio de la ola de calor y los cortes de luz por alta demanda, las autoridades del gobierno santafesino difundieron el pedido de aumento de tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que se debatirá en la ya convocada audiencia pública del 7 de enero.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, dijo este miércoles al programa Telenoche Rosario (El Tres) que el pedido de incremento será del 25 por ciento promedio.

“En la audiencia pública se podrán discutir estos números”, dijo la funcionaria provincial y añadió que entiende el malestar de la gente por los cortes pero “también es bueno explicar que es un hecho inédito que se resolvió rápidamente”.

La respuesta del gobierno provincial por los cortes de luz en Santa Fe

Por otra parte, Frana reconoció que la EPE funciona con una baja cantidad de cuadrillas, reclamo que también se escuchó de los representantes gremiales de Luz y Fuerza. El secretario general del sindicato, Alberto Botto, dijo que la firma no tiene el personal suficiente.

“Faltan 10 cuadrillas más”, reclamaron desde el gremio y comentaron que actualmente la situación se agrava con 87 trabajadores aislados por covid.

Resarcimiento

El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, anunció que los usuarios con más de 9 horas sin suministro por desperfectos en media tensión, tendrán en la factura un beneficio que implica tres veces la energía que hubieran consumido.

“Por precisa indicación del gobernador Omar Perotti pondremos a disposición todo a nuestro alcance para atenuar el impacto de las consecuencias de la ola de calor y el exponencial crecimiento de la demanda sostenido sobre los usuarios afectados. Es importante aclarar que se trató de un porcentaje menor al 10% del total de los usuarios en la ciudad. Como empresa pública respondemos a todos los usuarios y debemos comprender las circunstancias que están viviendo. Todos los usuarios afectados por más de 9 horas automáticamente van a recibir un descuento en su factura tomando el consumo promedio”, adelantó y señaló que la rebaja será significativa, ya que se multiplicará por tres la cantidad de horas sin servicio”, dijo el titular de la firma.

“Seguimos trabajando en gestionar en un contexto de complejidad climática para el bien de los santafesinos y santafesinas, esto no implica que continuaremos analizando la situación teniendo en cuenta medidas complementarias en caso de ser pertinente".