Bennu es considerado una cápsula del tiempo del material que había en todo el sistema solar en sus primeras etapas. Los científicos descubrieron que el asteroide contiene polvo que se formó en nuestro sistema solar, materia orgánica del espacio interestelar y polvo de estrellas más antiguo que el propio Sol.
Estos granos pueden haber viajado enormes distancias antes de convertirse en parte del asteroide padre de Bennu, un cuerpo mucho más grande que se hizo añicos en una colisión hace millones de años en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, según publicó el sitioe specializado Space.com.
Los estudios revelaron que el hielo dentro del asteroide progenitor se derritió y reaccionó con el polvo, formando los minerales que ahora componen aproximadamente el 80% de Bennu. Ciertos granos, como el carburo de silicio, presentan características químicas únicas que revelan el tipo de estrellas de las que provienen: estrellas que ya no existen. La superficie sin aire de Bennu ha sido moldeada por la meteorización espacial, incluyendo pequeños impactos de micrometeoritos y el viento solar.
You are looking at a microscope image of a micrometeorite impact crater in a particle of asteroid Bennu.
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) September 2, 2025
Using samples like this, scientists have figured out the contents of the asteroid, where it came from, and how it changed over time.
Check it out >> https://t.co/L2vPftIeUq pic.twitter.com/tiorVf854u
Implicaciones para la comprensión de los asteroides
La comparación con muestras del asteroide Ryugu sugiere que los impactos pueden jugar un papel más importante en la remodelación de las superficies de los asteroides de lo que se pensaba anteriormente.
Los científicos destacaron la importancia de recolectar muestras directamente del espacio para reconstruir la historia de los asteroides, ya que muchos se queman en la atmósfera terrestre y los meteoritos que caen a la Tierra pueden no revelar su historia completa.
El estudio de Bennu proporcionó un contexto geológico valioso según los expertos dado que no se puede obtener de otros meteoritos.



