Tres personas fueron halladas en "condiciones de esclavitud" en un campo forestal de unas 60 hectáreas cerca de la ciudad entrerriana de Concordia, donde trabajaban desde 2005, informó la Dirección de Trabajo provincial.

En el campo de eucaliptos y pinos ubicado en Colonia Ayuí, a unos 35 kilómetros de Concordia, una pareja mayor y su hijo de 20 años realizaban tareas de desmonte y limpieza.

Los trabajadores permanecían "en absoluto estado de abandono", ya que el empleador no los visitaba "desde hace seis meses", por lo que no recibían ningún tipo de salario, ni de abastecimiento, indicaron tras entrevistarlos.

Según dijeron, para sobrevivir cazaban por el campo y recibían alimentos de algunos vecinos.

El titular de la Dirección de Trabajo local, Emiliano Delgado, indicó a la prensa que los hallaron "tras una denuncia anónima" que detallaba "la situación paupérrima en la que vivían".

Por eso, inició una denuncia en la justicia provincial por el delito de reducción a la servidumbre, que tiene una pena de entre 3 y 15 años, contra "personas conocidas" en Concordia, pero no dio nombres "para no entorpecer la investigación".

En tanto, el abogado Mariano Giampaolo se presentó como representante de los trabajadores y detalló que una forma de alimentarse era "con una especie de jaula donde ponían comida para animales y cualquier cosa que caía lo comían".

"Muy a menudo vemos esta situación, pero sorprende gratamente la rápida intervención y las denuncias", enfatizó.

Finalmente, remarcó que el hombre hallado presenta "graves dolencias laborales e infecciones muy fuertes en sus piernas" producto del "uso de químicos de control de plagas sin los elementos mínimos de seguridad".