Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático realizaron proyecciones sobre las pricipitaciones esperables los próximos meses. De acuerdo al informe, febrero pasó con lluvias que continuaron por debajo de la media en toda la provincia. La Niña permanecerá hasta abril, pero las precipitaciones comenzarían a normalizarse después del invierno.

Según el Centro de Monitoreo, febrero terminó con precipitaciones que se mantuvieron por debajo de la media en toda la provincia; solo lugares puntuales tuvieron eventos de lluvias abundantes, y concentrados en pocos días. Esto se debe al océano Atlántico que permanece “caliente” y con activaciones temporarias del Anticiclón Santa Elena que explican, asimismo las precipitaciones de la segunda quincena del mes, de manera similar a lo ocurrido en enero.

Por otro lado, observaron una tendencia también en el océano Pacífico ecuatorial a elevar su temperatura, lo que –explicaron– repercutirá en una salida de La Niña aproximadamente por abril para nuestra región.

Sin embargo, los modelos de previsión de precipitaciones indican que la normalización de los acumulados será muy paulatina, quedando por debajo de la media hasta septiembre. De cualquier manera, en diferentes zonas podrían registrarse valores normales en algunos períodos.

Por otro lado, el Atlántico en las costas del sur de Brasil y Uruguay también mantendrá una temperatura levemente por encima de la media lo que favorecerá ingresos de humedad precipitable adicional en los períodos que el anticiclón Santa Elena se active.

Desde final del invierno se espera el inicio de la transición a El Niño, de modo que se vendrían lluvias abundantes para la primavera y verano próximos.

Hasta cuándo el calor

 

En el corto plazo, el calor agobiante continuará en Rosario hasta, al menos, el jueves que viene. El pico del bochorno sería este domingo para cuando se anticipan 39 grados de máxima. Los próximos siete días sería una seguidilla de días calurosos en extremo, pero nublados.