Este lunes inició el plan de lucha de los portuarios en reclamo por un alivio en el pago de Ganancias. La medida fue votada la semana pasada en la asamblea de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina y forma parte de un cronograma de acciones que se irán desarrollando a lo largo de las próximas semanas.

Como anticipó el domingo en Rosario3 el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, este lunes se va a paralizar el corredor de la Hidrovía  que permanecerá sin las actividades de dragado y balizamiento. A eso se le suma un paro de fleteros que van a interrumpir los accesos a los puertos, por lo que también se afectará a las terminales cerealeras.

El reclamo puntual es por la inclusión en el programa del gobierno nacional para atenuar las imposiciones de Ganancias. “Los anuncios, de los que no se conocen los detalles, están pensados desde la lógica del comercio y la industria, y nosotros tenemos una lógica de trabajo diferente donde no hay horas extras, viáticos ni movilidad”, sostuvo Schmid en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Después del paro de 24 horas que ya se inició este lunes, el plan de lucha de los portuarios continuará el miércoles con un bloqueo en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana. Y el viernes concluirán las medidas de fuerza con la paralización del Astillero Río Santiago.