Este jueves se realizará, como cada jueves desde hace más de 40 años, la ronda que protagonizan las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos en la Plaza 25 de Mayo en Rosario. No será una más. Tendrá como condimento manifestaciones de repudio ante el accionar "intimidatorio" de la policía, luego de que el pasado jueves dos agentes mujeres se presentaran para "averiguar" que hacían marchando

Así lo relataron diferentes integrantes de la agrupación Hijos Rosario, quienes indicaron que dos agentes se hicieran presentes "con libretita en mano y nos preguntaron qué hacíamos, a qué se debía nuestra presencia, quién era el responsable y cuánto tiempo duraría el evento”, contaron. 

En consecuencia, la agrupación denunció el accionar policial como "un acto de intimidación", impropio del estado de democracia. 

Desde la organización dieron las respuestas del caso e interpelaron a las dos mujeres policías: “Ellas no sabían nada de madres, desaparecidos ni rondas y que ellas, responsables de la seguridad de la Plaza, debían controlarnos”.

Cuando los y las integrantes de la ronda comenzaron a grabar la situación con sus teléfonos celulares, las agentes se alejaron del lugar y se quedaron mirando desde la catedral. Además, durante esa jornada de ronda, contaron que varias veces apareció circulando el camión de Gendarmería. 

Militantes de las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos entienden que no se trata de un caso aislado y recordaron que el 24 de marzo pasado, en plena marcha, los manifestantes se encontraron con una "tanqueta" en una de las esquinas por las que transitaban los manifestantes. 

“Este hecho se suma a una serie de situaciones que venimos observando que claramente buscan el amedrentamiento”, expresaron y puntualizaron que en algunas ocasiones hubo policías sacándoles fotos. 

Ya en octubre pasado, los pañuelos pintados en la plaza habían sido vandalizados con la inscripción: "Fueron 8 mil".