Hijos Rosario denunció una “persecución política y judicial” contra la abogada e integrante de esa agrupación Nadia Schujman en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que incluyó un procedimiento en las oficinas del Ministerio de Seguridad el viernes 26 de noviembre.

La agrupación de derechos humanos local repudió de esa manera la citación a indagatoria a Schujman como parte del equipo de Marcelo Sain en esa cartera. Señalaron en un comunicado que al grupo se los acusa “de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas” y calificaron de “allanamiento irregular” el operativo realizado en Gobernación.

“Es indudable la crisis institucional y política que atraviesa nuestra provincia. Ciudadanos y agrupaciones políticas de base, vemos con indignación cómo día a día, la situación social y política no hace más que deteriorarse en Santa Fe”, afirmaron.

En ese mismo sentido, el diputado provincial Carlos Del Frade presentó un pedido de informes "ante la citación a indagatoria de la reconocida abogada defensora de derechos humanos y trabajadora incansable contra la corrupción, Nadia Schujman" para saber "los detalles de los allanamientos realizados el pasado viernes 26 de noviembre de 2021, si se respetaron todos los derechos individuales de las personas, si hubo testigos, qué hechos o pruebas impulsaron los mismos y por qué se avanza sobre personas sin ni siquiera conocerse un juez de la causa".

Hijos destacó que “las oficinas del mismo Ministerio de Seguridad fueron allanadas en forma irregular, sin que se dieran las explicaciones pertinentes que justifiquen esa acción por parte de los fiscales que la realizaron y sin la presencia de testigos”. Lo propio advirtió días atrás el ex ministro Sain, quien por otro lado negó la existencia de "carpetazos o inteligencia ilegal".

“Esta situación –continúa– dónde fueron imputados de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas, funcionarios comprometidos con la necesaria reforma que modernice al cuerpo de policía provincial como nuestra compañera Nadia Schujman y otros funcionarios de dilatada trayectoria, no han conseguido hasta el momento otro fin que no sea desarmar el equipo de un ministerio tan sensible en momentos dónde la violencia y el delito de guantes blancos siguen campando a sus anchas en la ciudad de Rosario”.

Debemos denunciar que se trata de una persecución política utilizando para ello fiscales permeables, lo que constituye un gravísimo caso de Lawfare que, evidentemente, ya no es propiedad exclusiva de Comodoro Py”, comparó en alusión a los Tribunales porteños.

La organización de derechos humanos dice asistir “con perplejidad al escenario en el que se nos quiere hacer creer que el problema son quienes denuncian o investigan al crimen como ocurrió con la destitución de Marcelo Saín al frente de la Oficina de Investigación”.

Nadia Schujman, la abogada de Hijos, en una lectura de sentencia de Feced I.
Nadia Schujman, abogada de Hijos y querellante en delitos de lesa humanidad (Archivo Rosario3).

“A esto se agrega la persecución política a nuestra compañera Nadia Schujman, abogada histórica militante de Hijos que integró el equipo jurídico desde los juicios por la verdad, y fue querellante desde el 2003 hasta la fecha, representando a centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad. También fue subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en el periodo comprendido entre 2011-2015”, añade.

Hijos reflexionó que “los ciudadanos no podemos permanecer como observadores”, convocó a sumarse al repudio y concluyó: “Consideramos que la democracia santafesina se encuentra en un grave riesgo mientras no se investiguen los vínculos entre el delito organizado y la política o sectores de la policía y se continue hostigando a quienes trabajaron para develar el entramado corrupto y mafioso que acecha a nuestra provincia”.