Carlos Calvo, más conocido como "Carlín", falleció este viernes a sus 67 años en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios. El popular actor estaba internado desde el 26 de octubre con acompañamiento completo de personal médico, por decisión de su exmujer, Carina Gallucci, y sus hijos, Facundo y Abril.

La clínica en la que se encontraba internado, CCP Baires, emitió un comunicado informando que el actor "falleció a las 2 de la mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio. El paciente había ingresado a la institución con un diagnóstico de secuelas severas de ACV", con la firma de Silvio Pederiva, director médico de la clínica.

Calvo había sufrido dos accidentes cerebrovasculares que le cambiaron abruptamente la vida. El primero de ellos lo padeció en 1999 y logró rehabilitarse, pero el segundo, que lo afectó que octubre de 2010, le dejó secuelas irrecuperables. 

El segundo ACV sufrido por el actor se produjo minutos después de su salida de un escenario en Mar del Plata, en donde se encontraba trabajando en la obra "Taxi".

Su internación en la CCP Baries se dió luego de una infección generalizada que habría sido producida por la mala colocación de una sonda vesical, aunque su salud ya venía bastante deteriorada. 

Su carrera como actor

Calvo nació el 23 de febrero de 1953 en San Antonio de Padua y tuvo dos hijos, Facundo y Abril, producto de su matrimonio con Carina Gallucci, quien lo acompañó y ayudó hasta sus últimos días a pesar de haberse separado en 2010. Su primogénito le dedicó un emotivo posteo en Instagram, para despedirlo.

Una publicación compartida de Facundo Calvo (@facu_calvo)

El actor irrumpió como galán y tuvo su primer protagónico en TV en 1980 en "El Rafa", junto a Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo. Dos años después, encabezó "Juan Sin Nombre" junto a Luisina Brando. En 1983 protagonizó junto a Federico Luppi y Luisina Brando "Los días contados", y en 1987 pasó por Canal 3 con una miniserie junto a Guillermo Francella. 

Sin dudas su mayor éxito televisivo fue "Amigos son los amigos", junto a Pablo Rago, que durante 3 años estuvo en la pantalla de Telefé y Canal 9 marcando hasta 50 puntos de rating.

En la tira hacía de Carlín Cantoni, un mudancero que vivía junto al "péndex" Rago y que en cada capítulo tenía siempre un inconveniente que resolvía con los recursos del típico querible y pícaro "chanta' porteño". De los papeles del actor se desprendieron frases muy recordadas en la cultura popular.

En 2004 recibió el Martín Fierro por su actuación en la comedia "Costumbres argentinas", donde compartió elenco con Ana María Picchio, María Valenzuela y Alberto Martín.

Además, protagonizó más de 20 taquilleras temporadas teatrales en Mar del Plata, con obras como "Extraña Pareja" (1984), "Taxi" (1985), "Casi un ángel" (2002) y "Money Money" (2003), donde fue recibido por una ovación que duró 8 minutos.

El actor junto a su familia. 

Sus participaciones en el cine se plasmaron únicamente en siete películas, algunas de las cuales también fueron emblemáticas, como "Adiós, Roberto" (1985) y "Comodines" (1997), junto a Adrián Suar. 

"Adiós, Roberto" fue uno de los hitos de la carrera de Carlín, siendo la primera película del cine argentino que abordó abiertamente una historia de amor entre hombres. Estrenada en abril de 1985 y con Víctor Laplace como coprotagonista, fue una bisagra cultural en plena primavera democrática.

Si bien no hay escenas explícitas (ni siquiera un beso) fue una apuesta jugada del actor que, hasta entonces, había elegido únicamente roles de galán heterosexual en telenovelas.

La última vez que actuó en un escenario fue en 2015, junto a Carmen Barbieri y Nazarena Vélez, en la obra "Leonas".

Su fanatismo por Boca y "Los Galancitos"

Como fiel hincha de Boca, llegó a ir a la Popular en la Bombonera junto a Diego Maradona y Claudia Villafañe, y además se destacaba jugando al fútbol con una zurda elogiada hasta por sus rivales.

Calvo formó parte de Los Galancitos, un equipo de fútbol conformado por jóvenes actores populares, como Ricardo Darín, Raúl Taibo y Rodolfo Bebán, que recorrió el país participando de partidos benéficos durante la década del 80.

El actor Fabián Gianola, quien fue amigo de Calvo, aseguró que "era un tipo muy sencillo, muy laburante y muy respetuoso de sus compañeros, del trabajo y del público. Era bostero y futbolero. No le sacabas la camiseta 10 ni loco".