Maximiliano Ferraro, el diputado nacional y autor del proyecto de Juntos por el Cambio por una ley de humedales junto a la santafesina Ximena García, defendió esa iniciativa "alternativa" a la del oficialismo y negó que su sector no tenga compromiso con la defensa del medio ambiente. Su par de Corrientes, Jorge Vara, afirmó que ningún lobby lo condiciona sino que se hace eco de "los gobernadores que están preocupados por el desarrollo de sus territorios".

"Tenemos un proyecto alternativo que hemos construido desde Juntos por el Cambio", abrió Ferraro y rechazó la idea de que su sector no tiene compromiso con la defensa del medio ambiente y agenda contra el cambio climático, en relación a las críticas por la ausencia en el debate de la semana pasada.

El legislador reconoció que "existen tensiones económicas y sociales" en torno a la regulación de los ecosistemas pero pidió "no instalar que a nosotros no nos interesa una ley de humedales, eso es mentira, estamos acá después de meses de trabajo con los miembros de este interbloque".

Ferraro habló del valor de los humedales para la vida en comunidad, desde el agua hasta la materia prima, como "agentes controladores de posibles inundaciones y de la estabilidad de los ecosistemas y el propio clima".

Desarrolló la idea de precisar conceptos como la definición, inventario, ordenamientos y presupuestos para "establecer parámetros uniformes para que luego cada jurisdicción pueda realizar su propio ordenamiento territorial de humedales". Los fondos, aclaró, tendrían "criterios claros de distribución nacional".

El legislador de la Coalición Cívica adelantó que su iniciativa (que unifica las tres que existían al interior de Juntos por el Cambio) fija un plazo de tres años a partir de la sanción de la ley para terminar los inventarios (cuáles son y dónde están los humedales) y que el ordenamiento (qué se puede hacer y qué no) lo hará "cada provincia".

El correntino Vara se sumó a la defensa de ese articulado y dijo que "los gobernadores están preocupados por el desarrollo de sus territorios" y mostró un mapa de zonas verdes en las provincias del norte grande afectadas por una eventual ley. 

El diputado radical aclaró que no son "negacionistas del cambio climático" y mostró un cuadro de emisiones de carbono. "Argentina no aparece en ese cuadro de emisiones", dijo y propuso "no salir a pagar pasivos ambientales que no los generamos nosotros".

Por otro lado, planteó que Corrientes tiene más del 60% de humedales (según la definición que se tome) y que se puede comprometer dos tercios de esa provincia bajo los parámetros "alto valor de protección".

"Esa es la sensibilidad que me genera, a mi no me corren con los lobbies, nosotros cuidamos a los productores que son la mayoría correntinos", añadió.