Después de acusaciones cruzadas, internas y lobbies con cuartos intermedios infinitos, este jueves a la tarde el plenario de tres comisiones por una ley de humedales dio dictamen de mayoría al proyecto de Juntos por el Cambio y el del Frente de Todos (o “de consenso”) salió como de minoría. Ahora los legisladores buscarán darle media sanción en el recinto de la Cámara de Diputados antes de fin de año.

De las diez iniciativas que había al inicio del debate, esta semana las negociaciones se centraron en solo dos, una por cada bloque mayoritario y que llegaron con la mayor cantidad de firmas. Rosario3 adelantó este miércoles cuáles son esos proyectos y el detalle de las modificaciones.

Minutos antes de las 16 se cerró la reunión que unificó las discusiones de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganaderia; y de Presupuesto y Hacienda.  

"Escuché algunas intervenciones y la verdad es que no estamos terminando ningún proceso, después de nueve años que intentamos avanzar y que esta cámara bloqueó, logramos por primera vez sortear los lobbies o presiones para que esto no se trate", aclaró Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Medio Ambiente, sobre los alcances de estos dictámenes.

El legislador peronista destacó los "puntos de acuerdo" que existen entre los dos proyectos de dictamen en torno a definición de humedales, inventario, ordenamiento y presupuesto. Invitó entonces a "darle media sanción a la ley en la Cámara de Diputados este año" con las sesiones extendidas por el presidente hasta el 30 de diciembre.

"Estamos a tiempo porque tenemos bastante más que la mitad más uno de la cámara" entre los firmantes de ambos proyectos, "es decir tenemos un amplio acuerdo".

Los argumetos y defensas

 

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Florencia Lampreabe consideró al abrir el plenario que esta es la "última oportunidad" para avanzar con un dictamen.

"Dejen de poner excusas, en dónde dice la ley que es antiproductiva", dijo la legisladora oficialista al referirse a los sectores empresarios y políticos que se oponen a una normativa que regule esos ecosistemas.

"Confiamos en que la democracia puede más que el lobby de quienes no les importa ver el mundo prendido fuego", afirmó y agregó: "¿Para qué les van a servir los dólares en un gran desierto?".

Más tarde el rosarino Eduardo Toniolli reforzó ese argumento. Dijo que el consenso sobre el proyecto de Leonardo Grosso es con las organizaciones ambientales pero también con universitarios y con legisladores que le dieron dictamen en noviembre de 2020.

Además, negó el argumento que indica que no hace falta una ley porque ya existen otras del cuidado del medio ambiente. "Si se prende fuego de forma reiterada en el Delta del Paraná y nadie lo frena ni lo penaliza es obvio que va seguir pasando. Las contradicciones son de quienes defienden que todo siga igual (sin nueva ley) y que quienes incendian puedan seguir haciéndolo", aseguró.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, el diputado nacional y autor del proyecto de Juntos por el Cambio por una ley de humedales junto a la santafesina Ximena García, defendió esa iniciativa "alternativa" a la del oficialismo y negó que su sector no tenga compromiso con la defensa del medio ambiente. 

"Tenemos un proyecto alternativo que hemos construido desde Juntos por el Cambio", abrió Ferraro y rechazó la idea de que su sector no tiene compromiso con la defensa del medio ambiente y agenda contra el cambio climático, en relación a las críticas por la ausencia en el debate de la semana pasada.

Su par de Corrientes, Jorge Vara, afirmó que ningún lobby lo condiciona sino que se hace eco de "los gobernadores que están preocupados por el desarrollo de sus territorios".

Más tarde, ya pasadas las 15, habló el socialista rosarino Enrique Estévez y propuso aprender del proceso actual del debate como una forma de encarar los desafíos medioambientales que se vienen. "Hay que buscar consensos que permitan dar vuelta la página", dijo y pidió abandonar el contraste entre cuidado del ambiente y producción.

"No va a haber plata que alcance a nivel global para cubrir las consecuencias de las catástrofes ambientales", afirmó sobre las migraciones obligadas e incluso los Estados (islas) que desaparecen por la suba del nivel de los oceános. Sequías, incendios y heladas, son otras de las manifestaciones que impactan en las economías.

Estévez adelantó su apoyo al proyecto que ya tuvo dictamen en 2020 (Grosso, Frente de Todos) pero aclaró que las dos iniciativas fueron modificadas y se parecen bastante.

Su par rosarino y titular del bloque peronista, Germán Martínez, también pidió analizar la forma en que se construyen normativas: "Acá hablamos mucho de consensos pero después cuando cambiamos cosas nos acusamos de traidores, estoy hartos de esas acusaciones". 

"Estos plenarios tienen que dejar como aprendizaje que hay que escucharnos y buscar consensos", coincidió Ricardo Buryaile (radical en Juntos por el Cambio) pero cuestionó "ataques enormes" que sufrieron legisladores de su sector.

La previa

 

La reunión de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganaderia; y de Presupuesto y Hacienda fue convocada para las 13 en el Anexo C de la Cámara baja y comenzó unos minutos más tarde de las 13.30.

Desde una hora antes, organizaciones ambientalistas –entre ellas la Multisectorial de Humedales- se congregaron en las puertas del Congreso, de Riobamba y Rivadavia, para reclamar porque los legisladores avancen en el tratamiento de la iniciativa.

La ley de humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.



La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del socialismo Enrique Estévez para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto.

A la reunión de esta tarde se llega luego de que la semana pasada se realizara un debate con las ausencias de Juntos por el Cambio y de los diputados del Frente de Todos que responden a provincias con actividad minera, disconformes con el texto del proyecto.


El jueves pasado, al concluir el plenario, que se extendió por más de cuatro horas, el diputado Leonardo Grosso –uno de los impulsores de la iniciativa- volvió a insistir con que el proyecto busca establecer presupuestos mínimos para proteger los humedales, que "no afectan las inversiones".