La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Florencia Lampreabe consideró al abrir el plenario de la Cámara de Diputados por una ley de humedales que la de este jueves es la "última oportunidad" para avanzar con un dictamen.

"Dejen de poner excusas, en dónde dice la ley que es antiproductiva", dijo la legisladora oficialista al referirse a los sectores empresarios y políticos que se oponen a una normativa que regule esos ecosistemas.

"Confiamos en que la democracia puede más que el lobby de quienes no les importa ver el mundo prendido fuego", afirmó y agregó: "¿Para qué les van a servir los dólares en un gran desierto?".

La sesión del plenario de comisiones por la ley de humedales

Lampreabe pidió aprovechar la "última oportunidad" para avanzar con un dictamen este año en Diputados y destacó que cuando se habla de "consenso" en torno al proyecto firmado por Leonardo Grosso (Frente de Todos) no solo se trata de las organizaciones ambientales y universitarias, sino también política, porque obtuvo media sanción de la comisión de Recursos naturales en 2020.

"Dejemos de poner excusas porque esto tiene historia", dijo sobre el debate y sobre los reparos a que faltó debate o que determinado diputado o gobernador no pudo opinar sobre el tema.

Se refirió a una presentación de un representante de la industria minera en Diputados y afirmó que "mienten, hacen decir a la ley lo que la ley no dice, cuando le preguntan a qué artículo se oponían, contestan con vaguedades". 

"¿Dónde dice la ley que es antiproductiva o que no podrá haber actividad minera? Simplemente vienen a oponerse porque no quieren ley", señaló sobre esas ponencias de sectores empresarios.

Lampreabe matizó y dijo que "es comprensible para quienes quieren hacer negocios con la menor cantidad de trabas pero no para los diputados, que no se pueden tragar sin mas los argumentos de una cámara patronal".

"La ley es una herramienta de planificación estatal para intervenir en nuestro territorio, el inventario para poder conocerlo y poder integrarlos. Es una ley de presupuestos mínimos. No prohibe la producción sino que establece parámetros mínimos para organizar cómo hacerlo", aclaró.

Y reforzó: ¿Cómo en nombre de la producción no vamos a sancionar leyes que protegen los escenarios para poder producir? En nombre de la producción necesitamos una ley de humedales".