Rosario amaneció este martes nuevamente inundada del humo proveniente de la quema de pastizales en la zona de las islas. Si bien hay escuadrones trabajando para sofocar los focos de incendio, desde la provincia señalaron que el problema fue la “dirección del viento”.

“Focos no hay muchos, nosotros normalmente vamos atacando los incendios que ponen en riesgo las viviendas en las islas o que sabemos, que por el viento, van a traer humo a la ciudad”, detalló en diálogo con Pegando la vuelta (Radio 2), el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

Según explicó el funcionario, desde hoy a la mañana que las cuadrillas están atacando un foco de incendio grande en la zona de San Lorenzo. “Sé que en Rosario se vive un día fulero, pero no es peor a los otros, sino que es la dirección del viento lo que complica”, sostuvo Rioja.

Con respecto a la dinámica de trabajo, el secretario indicó que la planificación se hace día a día. “Nosotros todas las mañanas hacemos un vuelo con el avión vigía, detectamos los focos más grandes y empezamos a atacar alguno, dándole más importancia a los que sabemos que van a afectar a rosario”.

Para Rioja, las quemas actuales en la zona de las islas ya no tiene que ver con una cuestión ganadera. “Yo particularmente no creo que sea el productor el que prende el fuego, puede ser alguno que tenga otras intenciones o que lo haga para hacer daño”, expuso.

Hace unos 10 días detectamos a una gente con el avión vigía que se veía que estaban prendiendo, volvimos, cargamos a prefectura y cuando llegamos allá ya se habían ido, lo apagamos rápido porque llegamos a tiempo, pero que es intencional, es intencional”, reveló el funcionario.