El observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sumó su punto de vista en la grave situación que siguen generando las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, con la consecuente llegada de humo y cenizas a los centros poblados. Entre otros aportes, les recomendó a los rosarinos “no quedarse en la queja” y realizar “reclamos por la vía legal”. Sobre los incendios, ironizó: “Pareciera que el modelo productivo en las islas lo estuvieran manejando Pedro y Pablo Picapiedra”.

Matías De Bueno, abogado del Observatorio Ambiental de la UNR, dijo este viernes en De 12 a 14 (El Tres) que “por lo que nosotros hemos analizado, no hay dudas de que estos incendios son intencionales”.

Después puntualizó que “existen responsabilidades civiles por el tipo de inconvenientes que esto genera a la ciudadanía. Se necesita que la gente también haga sus reclamos por la vía judicial”.

“Yo le recomiendo a la gente que ha tenido problemas respiratorios, que se haga ver y que guarde todo el material probatorio, porque realmente algo se puede hacer legalmente”, insistió.

Luego manifestó: “Queremos concientizar a la gente de que puede hacer algo por sus derechos, que no se quede solo en la queja”.

Respecto de los efectos del humo que proviene de las islas entrerrianas, De Bueno puntualizó que “en el observatorio vimos que el nivel de contaminación está cinco veces por encima de lo considerado normal”.

Para finalizar, el abogado ironizó sobre las quemas de pastizales que emplean algunos productores agropecuarios y ganaderos: “Hay métodos alternativos mucho más avanzados y provechosos para la renovación de pastizales. Acá parece que estuvieran Pedro y Pablo Picapiedra liderando este proyecto productivo, la verdad que es de Neanderthal lo que están haciendo”.