La comunidad judía de Rosario junto al municipio realizó un llamado a la paz y dio a conocer que este lunes a las 20 se iluminó el Monumento Nacional a la Bandera y la fachada del Concejo también, con los colores de la bandera de Israel, “como símbolo de solidaridad con el pueblo israelí en estos momentos difíciles”.

“Es un llamado a la paz en el mundo, en un momento en el que juntos podemos demostrar que estamos unidos”, explicaron en el comunicado desde Kehila Rosario.

Convocaron además a la ciudadanía a sumarse el martes a las 12 del mediodía a apoyar en el Concejo de Rosario: “En el marco del reciente ataque terrorista en Israel, extendemos una invitación a toda la comunidad para unirse en un acto de reflexión, solidaridad y apoyo”.


El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA Rosario, Gabriel Dobkin, precisó en Punto Medio (Radio2) aseguró: “Es una situación límite la que se está viviendo. Hoy lamentamos cuatro compatriotas argentinos asesinados, y tres desaparecidos, entre otros cientos, que son de diversos países del mundo. La comunidad rosarina tiene familiares y amigos allá, y se vive con tristeza y preocupación”.

Y recordó: “En Argentina conocimos el terrorismo con los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Esperamos que la comunidad internacional entienda que esto se tiene que terminar de alguna forma”.

Consultado sobre la posibilidad de negociaciones para llegar a la paz, Dobkin se mostró escéptico a que ocurra: “Para Hamas la palabra paz no existe. En su carta de fundación dice de su único objetivo es la destrucción del Estado de Israel. Con esa ideología es muy difícil negociar”.

Finalmente Dobkin dijo que desde DAIA reclamó “que devuelvan a los secuestrados, es una cuestión de Derechos Humanos. Pero sabemos que es un grupo que busca solo muerte y destrucción. La vida para ellos no vale nada. Se pasaron todos los límites”.