Cerca de un centenar de refugiados fueron hallados en la frontera de Grecia con Turquía después de haber sido forzados a atravesar el río Evros, que separa ambos países. Según informaron los voceros del Ministerio griego de Protección Civil, la escena que encontraron "fue inhumana".

Desde Frontex —agencia europea de vigilancia de fronteras— confirmaron a EFE "el rescate de 92 migrantes el viernes". "Los agentes informaron que fueron encontrados desnudos y algunos con heridas visibles", dijo la vocera Paulina Bakula en Varsovia, sede de la organización.

El ministro griego de Protección Civil acusó a Turquía de "instrumentalizar la inmigración ilegal". (Foto: EFE)

La mayoría de las personas son sirias y afganas. Además, varios contaron que "tres vehículos del ejército turco les habían llevado hasta el río Evros".

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) condenó en Twitter los "tratos tan crueles y degradantes" y exigió una "investigación completa de este incidente".

Al respecto, algunas autoridades de Grecia afirmaron que "Turquía obligó a esas personas a desvestirse antes de expulsarlas al lado griego de la frontera". En tal sentido, el ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, acusó a los turcos de "instrumentalizar la inmigración ilegal".

El 13 de septiembre de este año seis migrantes (dos de ellos bebés) murieron en el mar después de que autoridades griegas "impidieran que lleguen a tierra" y los repeliera hacia aguas turcas del Egeo. 

Agentes de policía patrullan junto a un muro de acero en el río Evros, cerca del pueblo de Poros, en la frontera entre Grecia y Turquía, Grecia. (Foto: EFE)

A partir de lo sucedido, representantes de ambos países compartieron una serie de tuits que refirieron al hecho. 

"Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía", escribió el jefe de comunicación de la Presidencia, Fahrettin Altun.

"Con estas acciones ridículas, Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó tras despojarlos de sus pertenencias", añadió.

"Grecia debe cesar su «manipulación y deshonestidad»", refirió el ministro adjunto turco de Interior, Ismail Catakli en un tuit.