Las cataratas del Iguazú en Misiones volvieron a desbordar de agua por las intensas lluvias registradas este viernes en Brasil, situacion que obligó a la empresa concesionaria de los servicios a cerrar por razones de seguridad el acceso a la Garganta del Diablo, el salto estrella dentro del Parque Nacional.
Se estima que cayeron 10 mil metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal es que no supere los 1600, según informaron las autoridades del Parque Nacional Iguazú tras anunciar el cierre "preventivo" de algunas zonas del lugar.
La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, durante la jornada de hoy viernes 03/06, el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del rio Iguazú, cuyo pico máximo se espera para las 13hs. pic.twitter.com/nD7tqtq6Ii
— Parques Nacionales (@ParquesOficial) June 3, 2022
Es por ello que los guardaparques debieron cerrar el paseo hacia el mirador de la Garganta del Diablo, la principal atracción del punto turístico. La clausura del camino será por "tiempo indefinido", hasta que el agua se posicione por debajo del nivel de las pasarelas y sea seguro transitarlas.
El intendente del parque nacional, Atilio Guzmán, sostuvo que no es normal que el caudal de agua supere la medida usual de 1600 metros.
A su vez, explicó que la causa del impresionante desborde se relaciona con las intensas lluvias que ocurren al sur de Brasil, específicamente en los alrededores de la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. En ese punto geográfico es donde comienzan las cuencas, por lo que la inundación baja hacia la zona que se producen los saltos y cataratas.
Por otra parte, el gerente de la empresa concesionaria Iguazú Argentina, Marcelo Zuliani, explicó que “el acceso a la Garganta se cerró el jueves a las 16 y nuestros operarios comenzaron con los trabajos para rebatir las barandas antes que el agua superara el nivel del balcón, que está tres metros más abajo que las pasarelas”.
Los responsables del Parque Nacional explicaron que el resto de los paseos permanecían abiertos al público y que sólo estaba cerrado el circuito denominado "Ecológico", que va desde La Garganta del Diablo hasta el puerto Tres Marías.



