El incendio forestal que se desarrolló en los últimos días en el Valle de Punilla de Córdoba, y que afectó una gran cantidad de viviendas a su paso, fue controlado esta madrugada por bomberos y brigadistas, que contaron también con la ayuda natural de algunas precipitaciones dispersas y una baja en la temperatura, informaron fuentes provinciales.

Si bien el perímetro continúa inestable y los efectivos se mantienen alertas para evitar reinicios, la peor parte del siniestro, iniciado el lunes, producto de una fogata que se le descontroló a un hombre (detenido) que intentaba calentar una pava y hacer café, estaría superada.

Mientras, en las últimas horas el gobernador Juan Schiaretti se hizo presente en la turística localidad cordobesa para colaborar con el monitoreo de la situación, advirtiendo que la provincia puso a disposición fondos económicos para colaborar con los damnificados.

“Vamos a reponer los daños materiales; tenemos que cuidar la vida", dijo a los medios el mandatario cuando se retiraba en su camioneta de una de las zonas críticas por pedido de los bomberos.

El pronóstico del clima indica que podrían darse nuevas precipitaciones durante esta jornada, aunque es sensible la baja en la temperatura, la cual no superaría los 19 grados, diferente a los más de 35 que se dieron ayer, aunque el viento continuará soplando con persistencia.

Para combatir los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde.

También mandó al territorio 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para el desplazamiento en terreno.

Los recursos aportados por Nación fueron enviados a solicitud de la provincia, cuyas fuerzas locales trabajan en conjunto con los equipos nacionales, indicaron.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.

Debido al “riesgo de interfaz” que amenaza a las viviendas ubicadas en la zona entre Playas de Oro y Mayú Sumaj se decidió la “evacuación preventiva” hasta tanto los bomberos y brigadistas aseguren ese perímetro, manifestó uno de los efectivos que trabajan en el operativo de combate.

El gobernador Juan Schiaretti pidió a los vecinos que acaten las indicaciones de Bomberos y dejen sus casas si se les ordena evacuar. Y prometió que la Provincia se ocupará de los daños materiales

También se reinició el fuego en San Clemente (departamento Santa María) y en La Argentina (departamento Minas en el Valle de Traslasierra).

Por otra parte, indicaron que están contenidos los incendios que se habían registrado en Barranca Yaco y Sinsacate, en las Sierras Chicas y cercanos a Jesús María, al igual que en La Trinchera (departamento San Justo), Potrero de Garay (Calamuchita) y Copina (Punilla).

“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio 400 Viviendas de la villa serrana”, manifestó este mediodía a los medios locales el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

Agregó que en ese sector "tenemos riesgo de interfase –peligro para las viviendas– por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

Al respecto advirtió que “la situación es complicada, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

Evacuados y un detenido

También se recordó a los pobladores y visitantes que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).

Las personas que en las últimas horas de ayer fueron evacuadas preventivamente retornaron a sus viviendas en su mayoría, en tanto el Gobierno provincial releva la situación para determinar y asistir por los daños a viviendas que, según los datos preliminares, al menos dos fueron alcanzadas por el fuego y no se registraron víctimas humanas.

Con respecto al origen del fuego en el Valle de Punilla, un muchacho de 27 años se encuentra detenido. Sospechan que prendió una fogata para calentar una pava y preparar un café, y que el fuego se le descontroló y generó el mayor de los incendios.