Los meteoritos dispersos como lluvia hace 4.000 años en la franja de 200 kilómetros conocida como Campo del Cielo, localizada en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, conforman el eje de un proyecto de ley con el objetivo de impulsar su preservación patrimonial y evitar su tráfico ilícito. 

La iniciativa busca convertirse "en una herramienta efectiva y de alcance nacional para proteger a los meteoritos del tráfico ilícito", destacó la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, sobre el proyecto que será presentado próximamente en el Congreso Nacional.

Según precisó Télam, desde dicha Secretaría buscan que se declare a Campo del Cielo como patrimonio nacional y también avanzar en conjunto con las provincias de Chaco, Santiago del Estero y San Juan, entre otras, para aprobar un proyecto que brinde herramientas para combatir el tráfico ilícito de meteorios

 "El Chaco", un meteorito de 37.000 kilogramos desenterrado en 1980.

Se trata de un proyecto que aglutina la problemática de preservación de los meteoritos impulsado desde ese espacio fronterizo entre Chaco y Santiago del Estero, que tiene las huellas del impacto producto de la explosión de un cuerpo celeste con sus cráteres y donde aún se impulsa la búsqueda de más fragmentos al día de hoy.

A su vez, este evento se inscribió en la memoria y mitos fundacionales del pueblo moqoit, qom y wichi cuando el "monte se incendió", tal como lo describen.

La Reserva natural y cultural Pigüen N'Onaxá o Campo del Cielo, espacio sagrado para los moqoit donde realizan sus ceremonias ancestrales, es un museo a cielo abierto de meteoritos situado a 350 kilómetros de Resistencia, en el municipio de Gancedo. Allí se conservan, estudian y exponen estos fragmentos con alta composición de hierro como "El Chaco" desenterrado un 8 de julio de 1980, de 37.000 kilogramos, y el segundo más grande del mundo, después de uno hallado en Namibia (Africa).

La curiosidad sobre los meteoritos tiene sus primeros indicios en las crónicas coloniales y luego en el siglo pasado con los descubrimientos de los cráteres. En las últimas décadas, ese interés se evidenció en el incremento del tráfico ilícito.

El origen del proyecto


El proyecto de ley de preservación patrimonial de los meteoritos que se presentará próximamente fue redactado por un comité compuesto por más de 20 representantes de distintas instituciones a nivel nacional y provincial que comprende las entidades de patrimonio y cultura de Chaco y Santiago del Estero y de Nación, la Dirección General de Aduanas y otros espacios científicos relacionados.

Mario Vesconi, experto en geofísica y presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (Acha); Alejandro Yocca, director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero y Andrea Achari, asesora legal de la Fiscalía de la provincia; la geóloga Silvia Ametrano por parte del Museo de La Plata y Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, son algunos de los que participaron en la redacción.