La municipalidad respondió a los pedidos de informe que solicitaron desde el Concejo por la aparición de cajas pertenecientes al “Plan Cuidar” en la casa donde vivía el fundador de Los Monos y el posterior incendio de una oficina de la secretaría de Desarrollo Social de Rosario. Además, dio detalles de cuánta gente recibe asistencia alimentaria y cómo se reparte esta ayuda.

Con respecto al incendio que se produjo en el tercer piso del edificio ubicado en Santa Fe 638, y que las pericias confirmaron que fue intencional, el municipio explicó que en la oficina siniestrada “se archivan todas las actuaciones que se realizan en el marco del Plan Cuidar, teniendo en cuenta que dicha actividad se hace con soporte informático”

“No se produjo pérdida de información, fueron sólo pérdidas materiales. Las computadoras utilizadas en la oficina de Planificación no poseían información en sus discos rígidos, ya que la misma se encuentra en los servidores centrales y en la Nube” aclararon.

Además también explicaron que todas las bases de datos del sistema Registro Social se encuentran en los servidores centrales de la dirección General de Informática, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal y cuenta con todos los protocolos de seguridad
necesarios.

Sobre la aparición de cajas de este plan municipal en la casa de Avellaneda al 4500 donde vivía el “Viejo” Cantero y presuntamente funcionaba una copa de leche, desde el Ejecutivo insistieron que nunca entregaron mercadería en esa dirección.

“No contamos con ningún grupo comunitario de nombre «Copa de leche Gauchito Gil» situado en las inmediaciones dé Bv Avellaneda al 4500”, afirmaron en el escrito que ingresó al Concejo. En tanto que precisaron que esas cajas habían sido entregadas al a asociación civil “El Ceibo” que funciona a varias cuadras del lugar 

“Ante los hechos de público y notorio conocimiento, el departamento Ejecutivo municipal dispuso realizar una actuación administrativa para determinar responsabilidades y en paralelo se decidió preventivamente la suspensión de entrega a «El Ceibo» hasta tanto se sustancie la investigación en sede administrativa y penal”, concluyeron.

Por fuera de esas irregularidades, desde el municipio explicaron también a los concejales cómo funciona el sistema de asistencia alimentaria con el que actualmente llegan a unas 250 mil personas por mes.

De acuerdo al escrito, las Organizaciones pertenecientes al Plan cuidar son más de 1.650 hasta junio de este año y 22. instituciones municipales:

40 Centro de Convivencia Barrial
2 Puntos Cuidar
50 Centros de Salud
2 Centros de Protección
16 Polideportivos
51 Espacios Culturales
62 Centros de Emprendedores y Parques Huerta
6 Centros Municipales de Distrito
91 Vecinales
1199 Organizaciones Sociales
360 Clubes

Las entregas promedio del año 2022 son entre 7 mil y 7 mil 500 mensuales. Que se distribuyen entre 4 mil y 4 mil 500 desde los centros y espacios municipales y 3 mil a través de organizaciones sociales”.

Por último, explicaron cómo funciona el mecanismo de control para garantizar que las cajas que se entregan por intermedio de las organizaciones sociales lleguen a los destinatarios correctos.

Para esto trabajan con un sistema de remitos, uno que entrega el proveedor a donde la organización va a retirar la mercadería. Allí se detalla la cantidad de módulos y quien los retira. Una vez que la mercadería llega al centro comunitario se detalla cuántas cajas ingresaron para cotejar que no haya faltantes.

En tanto que el control final de la trazabilidad se da con la firma de las familias beneficiadas en un listado donde están debidamente identificadas por domicilio con el nombre, apellido y DNI del referente del hogar, además de la cantidad de módulos que tienen asignados.