Un incendio se desató este sábado por la noche en la zona de El Challao, Mendoza, en medio de jornadas en las que a la provincia se ve azotada por el fenómeno del viento zonda, que agrava la situación de las llamas que comenzaron en la zona del Pedemonte. 

Con el correr de las horas, el fuego se desplazó hacia zonas urbanizadas y obligó a personal de Defensa Civil a evacuar un barrio cercano. En ese marco, dos personas sufrieron intoxicaciones por el humo.

Aunque al principio se creía que el foco ígneo se había producido de forma intencional, el medio local MDZ informó que los primeros peritajes determinaron que se inició pasadas las 23 a causa de la caída de un poste y cables de luz. Las llamas se originaron en un lugar entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nueva Quinta.

Por la madrugada, más de 130 brigadistas del Programa Provincial de Manejo de Fuego (PPMF), Defensa Civil, Guardaparques, trabajadores municipales, Bomberos de la Policía y voluntarios de Las Heras y Guaymallén comenzaron los primeros trabajos de contención en los cerros. Sin embargo, el fuego siguió avanzando en dirección suroeste, hacia Divisadero Largo.

El incendio se desató en medio de la llegada del viento del zonda a Mendoza, que además de haber producido destrozos, cortes de luz y voladuras de techo dificulta las maniobras para contener el foco. Además de avivar las llamas, impide que se puedan realizar vuelos en helicóptero y también dificulta la llegada por tierra, en donde trabajan al menos 30 vehículos, entre los que hay camiones hidrantes.

Este domingo por la mañana algunos focos seguían activos y se sumaron bomberos voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán.

Dos barrios fueron evacuados por el fuego

Aunque de momento las llamas no afectaron las viviendas próximas, se decidió evacuar al Barrio Privado Nueva Quinta, cercano al foco, como medida preventiva, ya que el fuego se expandía a solo 300 metros de algunas casas.

De acuerdo a los relevamientos oficiales, sin contar el barrio privado Dalvian, en la zona viven alrededor de 24.600 personas que están en riesgo, en donde también se produjeron múltiples cortes de luz. A su vez, dos personas tuvieron que ser auxiliadas en Las Heras por intoxicación a raíz del humo, informó El Sol.